15.8 C
Alicante
sábado, diciembre 6, 2025

El Campello pide una auditoría técnica independiente de la planta de residuos de Les Canyades

El pleno aprueba una moción para evaluar el cumplimiento ambiental, revisar garantías financieras y reforzar el control de la calidad del aire en el entorno del vertedero

El Ayuntamiento de El Campello ha aprobado una moción para instar al Consorci Mare, a la Conselleria de Medio Ambiente y a la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental a impulsar una auditoría técnica independiente del complejo de residuos de Les Canyades.

La propuesta ha salido adelante con los votos del PSPV-PSOE, Vox, Compromís, Per El Campello, EU-Unides Podem y el concejal no adscrito Vicent Vaello. Mientras que el PP se ha abstenido.

La auditoría deberá analizar el cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD). También deberá revisar la existencia y suficiencia de las garantías financieras para la clausura, sellado y vigilancia posterior de la instalación. Además, evaluará la ejecución del Proyecto de Mejora Ambiental 2025, verificando la impermeabilización, drenajes, desgasificación y cobertura vegetal del vertedero.

Evaluación de impacto en la salud y nueva estación de medición del aire

La moción solicita además que las consellerias de Medio Ambiente y Sanidad elaboren una evaluación de impacto en la salud relativa a olores y emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) procedentes del vertedero.

El estudio deberá incluir mediciones en distintas zonas del municipio y en diferentes épocas del año. También el análisis de las sustancias responsables de los olores.

Asimismo, el pleno pide la instalación en El Campello de una estación fija de control de la calidad del aire, integrada en la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica (RVVCCA). Esta estación es para monitorizar en tiempo real los niveles de partículas, gases y olores. Se busca evaluar el impacto ambiental en áreas residenciales próximas.

Redistribución equilibrada de residuos y limitación de envíos extraordinarios

Otro de los puntos aprobados insta a la Generalitat a redistribuir de forma equilibrada los residuos que se envían de manera extraordinaria al municipio mediante convenios temporales con otras comarcas como el Alto y Medio Vinalopó o la Vega Baja. El objetivo es que la recepción en Les Canyades sea temporal y limitada a la capacidad técnica de la instalación.

El Ayuntamiento trasladará el acuerdo al Consorci Mare, a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y a la Conselleria de Sanidad.