15.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Alicante respalda a Urbanismo tras criticar Baño que el proyecto de la Cámara en Panoramis está ‘incomprensiblemente paralizado’

La portavoz Cristina Cutanda recuerda que la sede de Campus Cámara requería licencia de obra mayor y que excedía la edificabilidad, después de que el presidente cameral defendiera la pasada semana que la institución siguió las indicaciones transmitidas desde el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria en las reuniones mantenidas

Alicante ha defendido la actuación del área de Urbanismo tras las recientes declaraciones públicas del presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, que reitera que el proyecto de la futura sede de Campus Cámara en Panoramis se encuentra “incomprensiblemente paralizado un tiempo excesivo”. El dirigente de la patronal cuestiona la gestión municipal y critica la actitud del alcalde Luis Barcala. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la portavoz municipal, Cristina Cutanda, ha afirmado que “lo que importa son los informes” elaborados por los técnicos y ha enfatizado que estos “tienen todo el respaldo del gobierno municipal”.

Cutanda ha explicado que las obras de reconversión de los antiguos cines comenzaron el pasado verano mediante una declaración responsable, pero los informes de Urbanismo concluyen que la actuación no podía acogerse a ese procedimiento. Las obras, además, excedían la edificabilidad permitida del inmueble. Según detallan los técnicos, la intervención supuso un aumento de 1.595 m² de superficie construida, a pesar de que el edificio ya había agotado la edificabilidad asignada desde su construcción. Esta ampliación se realizó mediante una entreplanta sin encaje urbanístico, que ha tenido que ser demolida para ajustar el inmueble a la normativa vigente.

La portavoz ha insistido en que el expediente requiere una licencia de obra mayor, y no una declaración responsable, y ha señalado que el Ayuntamiento continúa trabajando con la empresa gestora del complejo, Digital Corner, de cuya interlocución técnica dependerán los siguientes pasos administrativos.

Carlos Baño cuestionaba ayer en 12TV la gestión municipal del expediente urbanístico y la forma de actuar del alcalde Luis Barcala, a quien reprochaba su manera de abordar el conflicto en torno a la futura sede de Campus Cámara. En esa intervención televisiva, Baño insistía en que Urbanismo no estaba gestionando adecuadamente el procedimiento y expresaba su malestar por el trato institucional recibido, al considerar que el Ayuntamiento no estaba facilitando una tramitación clara ni una interlocución suficiente para resolver las incidencias técnicas del proyecto.

No obstante, las primeras declaraciones públicas de Baño se producían ya el pasado 20 de noviembre, durante la 50 Noche de la Economía Alicantina, celebrada en el ADDA. En su discurso, el presidente cameral afirmó que la paralización del proyecto estaba causando un “perjuicio económico y reputacional” para la institución y defendió que la Cámara había actuado “siguiendo las indicaciones que oficial y oficiosamente se nos han transmitido desde el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria en las decenas de reuniones mantenidas”, cuestionando que las incidencias técnicas no se resolvieran a nivel institucional antes de trascender a los medios de comunicación.