El Ayuntamiento de Elche ha aprobado por unanimidad que el nuevo Pabellón de Deporte Inclusivo lleve el nombre de las gimnastas Sara Marín y María Díez. Estas son dos deportistas ilicitanas que han alcanzado el título de campeonas del mundo en los Trisome Games, en 2018 y 2022 respectivamente.
El acuerdo llega tras una propuesta de alcaldía que buscaba lograr el máximo consenso social para la denominación de este espacio deportivo.
Durante la sesión plenaria, el alcalde Pablo Ruz ha subrayado que ambas son “dos extraordinarias gimnastas, dos mujeres que son un orgullo para todos los ilicitanos y dos magníficos ejemplos de todo lo bueno que el deporte promueve”.
Ha añadido que esta decisión pretende “sacar del debate político esta cuestión, huir de la confrontación y hacer que el nombre del pabellón del entorno de l’Aljub sea un espacio de encuentro y consenso”.
Un reconocimiento que surge del consenso social
La propuesta llega tras un proceso de escucha activa. En este, el Gobierno municipal ha atendido las sugerencias formuladas por medios de comunicación, grupos políticos, clubes deportivos y ciudadanos.
El propio documento de alcaldía destaca que la ciudad de Elche mantiene desde hace años una “decidida apuesta por el deporte inclusivo”. Esta apuesta se observa en deportistas de referencia en disciplinas como baloncesto en silla de ruedas o gimnasia rítmica.
En este ámbito, el texto señala que Sara Marín y María Díez “brillan con luz propia”. Esto se debe a que han logrado el máximo galardón internacional en su especialidad. Por ello, se propone denominar el nuevo espacio como “Pabellón de Deportes Gimnastas Sara Marín y María Díez”.
Compromiso municipal con la discapacidad
Ruz también ha puesto en valor el trabajo realizado en esta legislatura para reforzar las políticas de inclusión. Recordó la creación de la Concejalía de Discapacidad y la incorporación de personas con discapacidad en la plantilla municipal. Además, ha agradecido la labor de las entidades locales que fomentan la práctica deportiva inclusiva.
La portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha mostrado su “satisfacción y alegría” por la decisión. Además, ha felicitado a las dos deportistas con un “enhorabuena valientes”.


