Alicante ha constatado un repunte de los abandonos de animales durante el primer semestre del año. Así lo ha trasladado la portavoz Cristina Cutanda, quien ha señalado que el equipo de gobierno lamenta esta situación y trabaja para reducirla. En este escenario, la Junta de Gobierno ha adjudicado el nuevo contrato del servicio de recogida y atención animal, reforzado para dar cumplimiento a las obligaciones legales vigentes, pero que también permitirá mejorar la respuesta municipal ante el aumento de animales sin hogar.
Entre enero y junio se recogieron 402 animales, de los cuales 221 eran perros. Según ha detallado la portavoz, 97 han regresado con sus dueños tras confirmarse que se trataba de pérdidas o escapadas, mientras que el resto ha quedado en custodia o ha sido adoptado. En el caso de los gatos, se atendieron 75 ejemplares en el mismo periodo, con 29 adopciones formalizadas. El número de animales de otras especies ascendió a 126, y la media mensual de animales en custodia se situó en 95.
Cutanda ha recordado que el Ayuntamiento es responsable de recoger a los animales abandonados o extraviados y trasladarlos a instalaciones adecuadas con el fin de garantizar su protección, donde se actúa para “prevenir situaciones de riesgo en el ámbito de la salud pública y la sanidad animal, garantizándonos simultáneamente la atención individual e integral de dichos animales”.
La Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato del servicio de recogida, custodia, mantenimiento, observación, tratamiento, gestión y entrega en adopción de animales a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante, por un importe de 289.187,10 euros y una duración de dos años, prorrogables por uno más. El incremento presupuestario —un 20 % respecto al anterior— responde al nuevo marco legal, pero también permitirá ampliar la atención prestada en el albergue municipal.
El contrato incorpora mejoras como 10 charlas adicionales en centros escolares, 50 esterilizaciones de gatos, cuatro convenios con clínicas veterinarias y dos convenios actualizados con entidades de protección animal. Según ha explicado Cutanda, la formación incluida en el contrato tiene como finalidad reducir la tasa de abandonos, que ha experimentado un aumento en los últimos meses.
La portavoz ha añadido que, cuando se localiza un perro perdido con denuncia previa de desaparición, el Ayuntamiento lo devuelve a su hogar sin incidencias. En los casos en los que no existe denuncia y se confirma un abandono, se inicia el procedimiento sancionador establecido por la normativa vigente.


