La avenida de la Constitución contará con zona de sombra para mejorar el confort climático los meses de calor dentro de los sombrajes previstos en la zona centro acordada con Vox y con la Junta de Distrito 1 que se ejecutarán en 2026 tras la aprobación del quinto expediente de modificación de créditos del Presupuesto de 2025 que se debatirá en Pleno extraordinario el próximo miércoles.
La Comisión de Hacienda ha aprobado este viernes esta quinta modificación de créditos por valor de 5.041.720 euros con los votos a favor del PP y Vox, en contra de PSOE y EU-Podemos y la abstención de Compromís para ejecutar proyectos como la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, la reforma de los antiguos cines Aba6 con el fin de poder convertirlos en espacio cultural de producción y ensayo y la adecuación de espacios museográficos en Casa de la Misericordia para el próximo museo internacional en Las Cigarreras. También la mejora de pistas deportivas en la zona norte, en infraestructuras y en equipamientos culturales.
La concejala de Hacienda, Nayma Beldjilali, ha considerado “inconcebible y que deja a Barceló en evidencia cuando se opone a proyectos tan importantes como los que se van a ejecutar gracias a esta modificación de créditos, pero ella sabrá o no”. “Es increíble que un día se ofrezcan a participar en los presupuestos según el PSOE para aportar supuestas mejoras que necesita Alicante, y de las que aún no han presentado ni una, y al día siguiente voten en contra de proyectos que son necesarios, que son los que piden los ciudadanos y que van a transformar la ciudad para mejor”, ha señalado la edil. “Es muy triste que hayan entrado en la dinámica que marca el Gobierno socialista de postureo, humo y nula gestión de los problemas reales de los ciudadanos. Ellos verán cómo lo explican a los alicantinos porque nosotros vamos a seguir fieles al compromiso que adquirimos con ellos al principio del mandato”.
Por el contrario, Beldjilali ha agradecido a Vox su apoyo a este expediente de modificación de créditos y su “predisposición a llegar a acuerdos para sacar proyectos adelante”. En concreto, la circulación del transporte público en la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, la sustitución del ascensor del Raval Roig, los sombrajes en la zona centro, la reparación de pistas deportivas en la Zona Norte (Nou Alacant, Garbinet, Juan XXIII y Colonia Requena), la reparación de viales principales y la adquisición de una embarcación para la Policía Local.
PSOE tilda de trilerismo la modificación de crédito
El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra de la nueva modificación de crédito impulsada por el equipo de gobierno al considerar que no es más que otro ejercicio de trilerismo contable de Barcala, con Vox como cómplice necesario. “Se van poniendo y quitando proyectos que nunca se ejecutan por la mala gestión del alcalde, y todo por tragar con las imposiciones de la ultraderecha”, ha aseverado la concejala Silvia Castell.
“Asistimos otra vez al juego de la bolita de un trilero. Se prometió que la obra del pabellón de Tómbola empezaría este año con 3 millones de euros de fondos municipales. Como no se ha hecho nada y se ha renunciado al proyecto, nos dicen ahora que con ese dinero se hará la reforma de los ABA6. Pero es que la obra de los ABA6 ya se incluyó en el presupuesto de 2024″, ha señalado la concejala Silvia Castell.
Con respecto a la reforma de los ABA6, Castell ha desvelado que el gobierno municipal se ha visto obligado ahora a volver a presupuestar la obra porque, de lo contrario, se perderían los 654.551 euros de subvención del Plan Planifica de la Diputación. “No podemos olvidar que ese dinero es el que solicitó Barcala en 2020 para reurbanizar la Avenida Loring. Han pasado cinco años y sigue sin utilizar esos fondos. Castell añade que «hoy se ha demostrado que había tres millones de euros reservados para el pabellón de Tómbola y si no se ejecuta no es por los fondos europeos, sino porque Barcala ha decidido que no se haga» y critica que hay «más de 150 millones de euros los que se acumulan en los bancos» mientras los barrios «siguen arrastrando carencias».
Compromís critica el prespuesto para el cheque bebé
Tras la reunión, la concejala del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Sara Llobell, ha valorado la respuesta a las peticiones de cheque bebé para el ejercicio 2025
«PP y Vox presumen de ayudar a las familias, pero la realidad es otra. Solo han destinado 100.000 € en ayudas para el nacimiento de bebés, pero eso llega a poco más de 300 familias de la ciudad. Mientras, mantienen la oficina de la maternidad que en realidad es una oficina antiaborto con un contrato anual de 400.000 €. Es decir, cuatro veces más dinero para ideología que para apoyar a quienes de verdad lo necesitan. Desde Compromís exigimos que ese dinero vaya a vidas reales, familias trabajadoras, familias monoparentales. Para quien lo necesita de verdad. Menos propaganda y más políticas útiles».
EU denuncia el parcheo de proyectos fallidos
Por su parte, Esquerra Unida Podem también ha votado en contra de la modificación. Manolo Copé denuncia que el expediente “no responde a una planificación real, sino a la necesidad de parchear proyectos fallidos como el pabellón de Tómbola y a las limitaciones del Plan económico financiero (PEF) impuesto por la mala gestión del propio PP”.
El grupo critica que se liberen más de tres millones de euros de inversiones abandonadas y que se prioricen proyectos «de escaparate» que no son urgentes, mientras siguen sin atenderse las necesidades sociales y de los barrios.
Copé advierte.


