11.6 C
Alicante
domingo, enero 25, 2026

Elche instala un sistema de alarmas en puntos críticos para alertar a la población ante emergencias

El Ayuntamiento pone en marcha seis sirenas con un radio de alcance de tres kilómetros y un plan formativo sobre cómo actuar ante riadas o terremotos

El Ayuntamiento de Elche ha puesto en marcha un sistema pionero de alarmas que alertará a la población ante situaciones de emergencia. La primera sirena ya está operativa sobre el barranco de San Antón, mientras que el resto —hasta un total de seis— se instalarán en los próximos meses en el GrifoLos Arcos y la desembocadura del Vinalopó.

Un proyecto de referencia nacional

En el barranco de San Antón habrá dos dispositivos; otro se colocará en el barranco del Grifo y otro en el de Los Arcos, al sur de Matola, donde se concentra un mayor número de viviendas. Las dos restantes se ubicarán en la desembocadura del río Vinalopó, una zona especialmente vulnerable a las lluvias intensas.

El alcalde Pablo Ruz ha explicado que este sistema “puede parecer excesivo, pero no lo es, porque ante una inundación, una crecida del barranco o emergencia derivada de un caudal desbocado en un entorno difícil, la alarma va a servir para advertir a la población”.

Según el primer edil, “esperamos que sirva de referencia para el resto de municipios, pensando en la cantidad de vidas que se pueden salvar”.

Formación y cultura preventiva

El alcalde ha subrayado que “nuestra ciudad está expuesta a las consecuencias negativas de las condiciones climáticas”, por lo que es necesario “actuar de manera responsable ante estas alarmas”. A

demás del sistema de sirenas, el Ayuntamiento impulsa formación en emergencias en colegios, centros sociales, sanitarios y de mayores para enseñar “qué hacer ante un terremoto o una riada desproporcionada del río”.

El intendente principal de la Policía Local de ElcheCésar Zaragoza, ha destacado que la medida “es un paso más dentro de las acciones previstas para mejorar el sistema de emergencias en Elche”.

Ha añadido que el objetivo es fomentar una cultura preventiva y definir protocolos claros ante riesgos sísmicos, inundaciones o incendios forestales.

Innovación y alerta temprana

El edil de Innovación y Servicios PúblicosClaudio Guilabert, ha resaltado que el proyecto piloto incluye sistemas de alta capacidad sonora —de más de 1.200 voltios en la zona del Vinalopó— y que “es un compromiso de este gobierno municipal avanzar en estos sistemas de avisos tempranos para que la población reciba alertas en cualquier momento”.

El consistorio trabaja además en un pliego para medir el volumen del caudal de los barrancos y en la instalación de cámaras que permitan disponer de imágenes en tiempo real. “Toda prevención es poca; cualquier vida humana vale más que cualquier inversión para evitar una catástrofe”, ha concluido Ruz.