9.4 C
Alicante
miércoles, enero 14, 2026

Más de 4.400 corredores de 50 países participarán en el primer maratón que unirá Elche y Alicante

La prueba, que se celebrará el 30 de noviembre con salida en el Palacio de Altamira y meta en el Muelle 12, reunirá a deportistas de todo el mundo en un recorrido llano y homologado de 42 kilómetros

Más de 4.400 corredores de 50 países participarán en la primera Maratón Internacional Elche-Alicante 42K, que se disputará el próximo 30 de noviembre y unirá por primera vez las dos principales ciudades de la provincia en una cita deportiva con vocación de continuidad.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido este viernes el acto de presentación de la prueba, en el que los alcaldes Pablo Ruz y Luis Barcala firmaron el convenio de colaboración junto al Club Atlético Montemar, organizador del evento. Ambos destacaron el éxito de participación y la proyección internacional de la maratón, que aspira a consolidarse como un referente deportivo y turístico en la provincia.

Ruz destacó que «la Maratón Elche-Alicante ha pulverizado todos los récords: el 25% de los participantes son extranjeros procedentes de hasta 50 países. Es una oportunidad única para disfrutar de dos ciudades hermanas que comparten historia, cultura y futuro».

El alcalde ilicitano agradeció «la cercanía y el compromiso del alcalde de Alicante con este proyecto, que simboliza la unión de dos motores económicos y sociales de la provincia».

Por su parte, Barcala afirmó que «el éxito de esta maratón supera todas las expectativas» y explicó que contará con corredores procedentes de Francia, Reino Unido, México, Estados Unidos o Nueva Zelanda. «Una cita que ha nacido para quedarse y que refuerza la proyección internacional de Alicante y Elche», añadió.

El recorrido, prácticamente llano y homologado por la Real Federación Española de Atletismo, tendrá su salida en el Palacio de Altamira de Elche y meta en el Muelle 12 del Puerto de Alicante. La prueba contará con más de 300 voluntarios y se dividirá en 11 kilómetros por el casco urbano de Elche, 20 kilómetros de transición entre ambas ciudades y los últimos 11 por Alicante.

Las medallas conmemorativas de la prueba, diseñadas conjuntamente por los dos ayuntamientos, incorporan en su anverso los símbolos más representativos de cada ciudad —la Dama de Elche y la Cara del Moro— y estarán elaboradas en oro viejo, con un espacio reservado para que los corredores graben su nombre y tiempo final.