El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha anunciado la renovación integral de la calle Porta de la Morera y su entorno, una de las zonas con mayor valor patrimonial de la ciudad, donde se concentran el Museo del Palmeral, el Hotel Huerto del Cura y el Jardín Huerto del Cura.
“Este lugar va a experimentar una transformación importante ya que su estado actual presenta un notable deterioro” ha indicado el acalde quien ha explicado que el proyecto, con una inversión de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses, contempla la creación de una plataforma única que unifique el pavimento y mejore la accesibilidad.
Los trabajos se extenderán desde la calle Eugenio d’Orts, a la altura del Huerto de Ripoll, hasta la calle Antonio Sansano Fenoll, e incluirá también la calle Beethoven. Entre las principales mejoras destaca la sustitución completa del alumbrado público, con el traslado de las luminarias de las fachadas a la calzada, la plantación de arbolado y la renovación de aceras.
En la calle Beethoven se eliminará aparcamiento, mientras que se duplicarán las plazas en la calle Porta de la Morera al pasar de disposición de línea a batería, tal y como demandan los vecinos.
La actuación, pendiente de la autorización definitiva de la Conselleria de Cultura, está previsto que se adjudique en las próximas semanas y que las obras comiencen a principios de 2026, una vez pasadas las fiestas navideñas, con el objetivo de minimizar las molestias a residentes y turistas.
“Se trata de convertir la calle patrimonialmente más importante de Elche en una calle a la altura de las necesidades patrimoniales, vecinales y turísticas de la ciudad. Una inversión muy importante y que desde luego va a servir para dar sentido a todo este entorno”, ha concluido el alcalde.


