11.6 C
Alicante
domingo, enero 25, 2026

Elche mejora la cobertura sanitaria de sus eventos con nuevos medios de emergencia

La ciudad dispondrá de un hospital de campaña, un vehículo de intervención rápida y volverá a contar con retén fijo en la Ciudad Deportiva

El Ayuntamiento de Elche ha iniciado el trámite para la licitación del nuevo contrato de servicios de asistencia y transporte sanitario municipal. Un proyecto que, según la edil de Sanidad, Inma Mora, “nace desde el compromiso de este gobierno municipal con la mejora de la asistencia sanitaria en todos los eventos organizados en Elche, desde cualquier ámbito, y más teniendo en cuenta que Elche será en 2026 la Capital Mediterránea del Deporte y acogerá numerosos eventos”.

El actual contrato de asistencia sanitaria finaliza el próximo mes de abril, y el Ayuntamiento ya ha comenzado los trabajos para poner en marcha el nuevo contrato en tiempo y forma, con un presupuesto base de licitación de 305.543 euros el primer año, frente a los 190.000 del actual, con posibilidad de prórroga 4 años más.

Este nuevo servicio de asistencia sanitaria contempla la puesta en marcha de un punto sanitario fijo en la Ciudad Deportiva que según ha recordado Mora, “está sin funcionar desde el año 2017”. Este retén “contará con un enfermero de manera fija para dar la primera intervención asistencial ante cualquier accidente o esa primera atención hasta la llegada de los servicios de emergencias”.

Este punto de atención funcionará de lunes a viernes en horario de tarde y noche, los sábados durante todo el día y los domingos por la mañana. En este sentido, ha explicado que se trabajará de forma coordinada con Deportes y Emergencias para determinar las actuaciones a llevar a cabo en el retén sanitario. De esta forma, la ambulancia “se ubicará en punto estratégico de la ciudad para llegar a cualquier intervención en un período máximo de 5 minutos ante la celebración de cualquier evento”.

El contrato añade nuevos servicios sanitarios como el Vehículo de Intervención Rápida (VIR), formado por un técnico de asistencia sanitaria, un médico y enfermero, “por lo que pueden actuar in situ ante cualquier tipo de emergencia que se presente, hasta la llegada de la ambulancia para el traslado del paciente a centro sanitario si fuese necesario”. Asimismo, se dispondrá de un hospital de campaña para instalar ante cualquier evento que se requiera.