El sector del taxi vive hoy una jornada de protestas en toda la Comunitat Valenciana. La Confederación de Taxistas Autónomos (CTACV) ha convocado paros y concentraciones simultáneas en los principales municipios para denunciar lo que califican como una “dejación total por parte de la Conselleria de Transportes” en la aplicación de las normas que regulan la actividad de las VTC.
Según la organización, la administración autonómica “no está incoando expedientes sancionadores a las multinacionales que incumplen la normativa” y “concede licencias que vulneran los requisitos esenciales” exigidos por la ley. Además, critican que “no se facilita información esencial a la Confederación en los procesos de concesión”, algo que consideran contrario a las obligaciones establecidas por sentencia del Tribunal Supremo.
Desde la CTACV denuncian que las VTC están realizando servicios urbanos sin autorización y sin respetar las normas de transporte, mientras que muchos municipios de la Comunitat “carecen de un servicio de inspección mínimamente dotado”. La entidad advierte que esta situación está provocando una competencia desleal e intrusismo generalizado que “pone en riesgo a más de 7.000 familias” que viven del taxi en la región.
La Confederación no descarta presentar querellas por dejación de funciones o prevaricación contra los responsables de la administración si la situación no cambia. En su comunicado, la organización califica de “vergüenza” lo que está ocurriendo y subraya que “sospechosamente beneficia a cuatro multinacionales que ni siquiera tributan en España”.
Recorrido en Alicante
En Alicante, la movilización se desarrollará de 11.00 a 14.00 horas, aunque los participantes comenzarán a concentrarse desde las 10.30 horas en la calle Doctor Marañón, en el polígono de San Blas. Desde allí partirá una marcha lenta que recorrerá gran parte del casco urbano pasando por la avenida Doctor Rico, la calle San Juan Bautista, la calle Cardenal Belluga, la avenida Salamanca, la avenida Óscar Esplá, la calle Reyes Católicos, la avenida Doctor Gadea, la calle San Fernando —donde se realizará una parada de unos 15 minutos—, la calle Cervantes, la calle Gravina, la calle San Telmo, la Plaza del Ayuntamiento, la calle Rafael Altamira y la Rambla Méndez Núñez, donde permanecerán estacionados hasta las 14.00 horas.
En València, los taxistas se concentran ante la sede de la Conselleria de Transportes, mientras que en otras ciudades de la Comunitat se desarrollan movilizaciones coordinadas a lo largo de la mañana.
Desde la CTACV insisten en que el sector “va a seguir modernizándose con mejores vehículos y tecnología”, pero reclaman que se haga “dignamente y sin competencia desleal”. La organización advierte además que “seguirá subiendo la intensidad de las protestas si no se adoptan medidas efectivas” para acabar con la situación actual.


