El Ayuntamiento de Elche y la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano han llevado a cabo la firma de un convenio de colaboración. Este acuerdo asegura el mantenimiento, la conservación y la puesta en valor de esta infraestructura hidráulica histórica. La acequia es clave en el riego tradicional del Palmeral ilicitano.
El acuerdo, con una aportación anual de 70.000 euros por parte del Ayuntamiento, tiene como objetivo financiar tanto los gastos ordinarios como extraordinarios de conservación de la Acequia Mayor del Pantano. Esta financiación cubre sus partidores, ramales y acequias de riego.
Vigencia del convenio
Además, permitirá seguir avanzando en la recuperación y difusión de los valores históricos, culturales y ambientales asociados a este sistema de regadío. La vigencia del convenio es de un año, correspondiente al ejercicio 2025, aunque podrá prorrogarse hasta un máximo de tres años.
Por su parte, con esta firma, la Comunidad de Propietarios se compromete a facilitar el acceso del Ayuntamiento a la infraestructura. También incluye acceso a sus terrenos anexos para su estudio, divulgación y visitas públicas. Mientras tanto, el Ayuntamiento asume el compromiso de colaborar económicamente en su mantenimiento. Asimismo, velará por su conservación como parte esencial del Palmeral de Elche, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.


