El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado su dimisión tras mantener este domingo una reunión con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
En su declaración institucional, pasadas las 9 de la mañana de este lunes, ha comenzado agradeciendo el apoyo de los reyes durante todo el año tanto a la región valenciana, y a Felipe VI expresamente ha valorado «su lealtad, su grandeza y el apoyo, insisto y reitero, a la Comunidad Valenciana en todo momento».
En los 20 minutos de su comparecencia, ha defendido la labor al frente del Consell para la reconstrucción de los municipios asolados por la DANA y ha denunciado una campaña política de la oposición desde el primer momento de la tragedia.
«Hemos hecho todo, absolutamente todo, lo humanamente posible para la recuperación de las condiciones básicas de normalidad. Reitero, hoy una vez más, que jamás un gobierno autonómico ha abordado un reto remotamente parecido», ha manifestado.
Una reconstrucción para la que calcularon tres años y han conseguido en meses, ha aseverado, «sin una sola aportación a fondo a fondo perdido del Gobierno», que ha llevado a más endeudamiento.
Con posterioridad, ha trascendido que el president prevé coger una baja médica por agotamiento, si bien desde el partido señalan que hará lo que prescriba el facultativo. Mañana presidirá la sesión del Pleno del Consell de lo smartes, tal y como estaba programado.
Mazón sobre las horas posteriores a la DANA: ‘Nos quisieron dejar solos por estrategia política’
Especialmente incisivo ha sido con el papel del Ejecutivo nacional en las primeras horas: «Queríamos ayuda, la pedimos y jamás la recibimos». Según ha revelado, «no pedimos la declaración de emergencia nacional porque según el propio gobierno no iba a traer más efectivos ni iba a hacer que llegaran antes. La realidad es que los días posteriores descubrimos que nos quisieron dejar solos por estrategia política. El presidente de mi partido me lo aconsejó y tenía razón. Mi ingenuidad manifiesta de creer que por recibir de forma amable al gobierno los primeros días la ayuda se iba a acelerar y sobre todo mantener la agenda de ese día».
También en los últimos minutos de su declaración institucional, ha incidido en la falta deliberada de ayudas con intencionalidad política. «El gobierno de España con su presidente a la cabeza ha negado herramientas en la reconstrucción solo para dañarnos políticamente. Ha querido usar a las víctimas como Ariete y ni pidiendo ayuda o recursos nos lo dieron, ni siquiera en los días posteriores a la tragedia cuando los necesitábamos con urgencia».
Tras su intervencion, fuentes del Miteco han defendidola actuación del Globierno y rechazado que denegaran la asistencia en ningún momento.
‘Yo debía haber tenido la visión politica y trasladarme a Utiel’
Tras pedir nuevamente perdón, el president Mazón ha entonado un mea culpa al sostener que ‘cometí errores y voy a vivir con ellos toda mi vida’. Entre ellos, ha afirmado que ‘yo debía haber tenido la visión politica y trasladarme a Utiel’ así como se ha lamentado de haber mantenido la agenda.
No obstante, ha insistido en el relato de que la Confederación Hidrográfica del Júcar no avisó y los datos con los que contaban no hacían presuponer el fatídico desenlace.
«Con el temporal yéndose a Cuenca a las 6, según la Aemet, sin una gota de agua en Paiporta o Catarroja, era inimaginable que unas pocas horas después el Poyo pasara de estar seco, a ser una trampa mortal. Pero también es verdad que en la otra punta de la provincia y sin relación con el Poyo, a mediodía el temporal se centraba en Utiel y yo debía haber tenido la visión política de cancelar mi agenda y desplazarme hacia allí. Con ello cometí otro error, permitir que se instalara en el imaginario social la idea de un presidente ajeno a la emergencia durante aquella fatídica tarde».
Mazón ha añadido que no tuvieron conocimiento de la magnitud de la riada «hasta la madrugada del 30» y que ninguno de los «errores» cometidos fueron «por cálculo político o por mala fe».
‘Campaña brutal’ contra Mazón
El president ha denunciado una «campaña brutal» contra su persona. «Algunos han intentado convertir en deporte nacional en llamarme asesino. Para ello no han escatimando ni en mentiras ni en presupuesto. Han llegado a decir que aquella tarde estuvo de estuve de cumpleaños con políticos o ex políticos incomunicado con el móvil apagado, diseñando el urbanismo depredador y por supuesto el repugnante ataque machista que ni siquiera voy a mencionar. Todo ello mientras a la vez los mismos afirmaban sin ningún género de dudas que yo estaba interfiriendo o retrasando la alerta.«.
En este sentido, ha manifestado que esta campaña propocionaba una excusa «para tapar los tremendos fallos que tuvieron aquella tarde las agencias del Gobierno».
Junto a lo anterior ha apuntado que durante el año siguiente a la dana ha tratado de trasladar «la realidad de muchas cosas que sucedieron el día 29 en la gestión de la emergencia». Así, ha aseverado ‘que la Confederación Hidrográfica del Júcar no avisó desde el bordamiento del Barranco. Que la Aemet dijo que a las 6 el temporal se iba a Cuenca. Que nadie había previsto la magnitud de las lluvias. Que los medidores no funcionaban o que las obras habrían evitado la tragedia. A día de hoy todo esto se ha podido demostrar». Y ha añadido «no voy a llamarles asesinos por errar en sus predicciones».
Dimisión de Mazón sin convocar elecciones
El jefe del Consell ha expresado que ‘las víctimas tienen todo el derecho a expresarse como consideren’ antes de reconocer que liderar la reconstrucción «requiere de una fuerza especial que ni yo ni mi familia tenemos».
Ha anunciado que la reconstrucción debe seguir enarbolándola un sucesor del Partido Popular, que fue el electo en las pasadas elecciones. Y ha recordado la gestión llevada a cabo en materias como fiscalidad, educación, sanidad o infraestructuras.
‘Habría dimitido hace meses’, ‘ya no puedo más’
Carlos Mazón ha expuesto por qué no ha dimitidio a lo largo del año. Según ha expresado «por voluntad personal habría dimitido hace tiempo. Ha habido momentos insoportables. Para mí, pero sobre todo para mi familia. Creía de corazón que me sería más fácil demostrar desde esta atalaya lo que ocurrió en la gestión de la emergencia, la información de la que no dispusimos, las ayudas que no llegaron y sobre todo que podría ayudar a levantar esta tierra después de la devastación. Pero ya no puedo más».
Ha terminado su mensaje trasladando el honor que ha supuesto trabajar al frente del Consell y con un deseo: «Espero que cuando baje un poco el ruido la sociedad pueda distinguir entre un hombre que se ha equivocado y una mala persona. Pero ahora toca afrontar el futuro. Con la esperanza y la fortaleza, fortaleza que la Comunitat Valenciana está demostrando cada día».
La decisión se produce apenas unos días después del funeral de Estado en memoria de las víctimas de la DANA del 29 de octubre de 2024, en el que el jefe del Consell ya anticipó que realizaría una «reflexión más profunda» sobre su futuro político.
La presión social y mediática se había intensificado en los últimos días, especialmente después del acto institucional celebrado el miércoles en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, donde los familiares de los fallecidos reiteraron su petición de dimisión.
La renuncia de Mazón llega además el mismo día de la comparecencia ante la jueza instructora del caso, Maribel Vilaplana, periodista que compartió una comida con el president el mismo día de la riada que causó decenas de víctimas en la Comunitat Valenciana.


