La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, ha firmado con la Universidad de Alicante (UA) el convenio de colaboración para la financiación de los gastos de funcionamiento de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico correspondiente al ejercicio 2025.
Durante el acto, Merino ha destacado que la colaboración entre la Universidad y la Administración “es esencial para que el conocimiento académico se traduzca en acciones concretas que beneficien a nuestra sociedad”, y ha añadido que, gracias a este trabajo conjunto, “podemos generar sinergias que faciliten el diseño e implementación de medidas específicas que ayuden a transformar la economía valenciana y garantizar el bienestar de su ciudadanía”.
En la firma han participado el director general de Economía, Francisco Soria; la rectora de la UA, Amparo Navarro; el director de Relaciones y Proyectos Institucionales, Juan Llopis, y la directora de la cátedra, Paloma Taltavull.
La titular de Hacienda ha subrayado la importancia de integrar la investigación universitaria en la economía real porque “al unir la investigación con la gestión de políticas públicas, fomentamos la innovación y el desarrollo, mejoramos la toma de decisiones y aseguramos que nuestras políticas sean más eficaces, al basarse en estudios técnicos y evidencia científica”.
Merino ha puesto en valor la visión de futuro de esta cooperación, ya que el objetivo del Consell “es construir un puente sólido entre el conocimiento académico y la acción política, que contribuya de manera efectiva a la transformación del modelo económico de la Comunitat Valenciana”.
Una cátedra con 40.000 euros y nuevos ejes de investigación
La cátedra de la UA, dotada con 40.000 euros, desarrolla sus actividades en los ámbitos de la conectividad, la sostenibilidad energética, los mercados inmobiliarios y el desarrollo territorial, con especial atención a las necesidades de reconstrucción derivadas de la DANA del 29 de octubre de 2024.
En 2025, los dos ejes principales de investigación se centran en analizar el impacto de la DANA y el aumento de los aranceles impulsado por Estados Unidos, por su incidencia directa en la economía valenciana.
En el primer caso, los estudios se enfocan en los efectos socioeconómicos de la riada, los cambios en la movilidad y la demanda de vivienda, y el papel de la rehabilitación energética en la creación de un modelo más sostenible y resiliente. En el segundo, se evalúa la exposición del comercio exterior valenciano a la inestabilidad arancelaria mediante un análisis detallado de los flujos de exportación por sectores y destinos, con el fin de medir la vulnerabilidad y capacidad de adaptación de la economía regional.
Además, la cátedra prevé desarrollar un observatorio de evolución económica que incluirá un seguimiento de la recuperación socioeconómica en los territorios afectados por la DANA y de la accesibilidad residencial en la Comunitat.
Una red de cátedras para modernizar el modelo económico
El acuerdo con la UA forma parte del convenio global suscrito por la Conselleria de Hacienda y Economía con las cinco universidades públicas valencianas, dotado con 210.000 euros, para impulsar la transformación del modelo económico de la Comunitat Valenciana.
Estas cátedras abordan líneas de investigación vinculadas a la digitalización, sostenibilidad, economía circular, ciencia de datos o conectividad territorial, y están integradas en una red conjunta promovida por la Generalitat.
El objetivo de esta red es transferir el conocimiento académico a la Administración y al tejido productivo, para que la investigación universitaria contribuya al diseño de políticas públicas y al fortalecimiento del modelo económico valenciano.


