La Junta de Gobierno Local ha aprobado designar el espacio público colindante con la ermita de San Crispín como “Jardín empresario Rafael Bernabeu Moya”, como homenaje permanente a su importante contribución al progreso y desarrollo de Elche.
La portavoz Inma Mora ha destacado la figura de Rafael Bernabeu Moya como fundador de la empresa de referencia nacional e internacional de calzado deportivo J’Hayber que ya ha cumplido cincuenta años de existencia, y paradigma de los empresarios que ha hecho grande el sector del calzado con un extraordinario trabajo, esfuerzo, dedicación y ejemplo de vida.
El acto tendrá lugar esta tarde a partir de las 18.00 horas en el espacio verde de más de 1.000 metros cuadrados junto a la ermita de San Crispín, tras las obras de renovación integral del entorno llevadas a cabo en los últimos meses.
Bernabeu fue uno de los fundadores en la década de los 50 del siglo XX de la empresa UNIFASA (Unión de fabricantes de zapatillas), en la década de los setenta formó parte del grupo empresarial COMERPLAST, fue artífice del Grupo empresarial VIZCARRA y en 1972 fundó J’HAYBER, una empresa con fuerte vocación exportadora que hoy es un referente internacional en la fabricación de calzado deportivo.
También fue figura clave en la creación de la Asociación de Industriales del Calzado, presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), impulsor de la Feria Expocalzado. Además, participó de manera directa en la creación y fundación de Mutua MAZ, del Club Rotario de Elche, la Caja de Elche y fue Caballero Electo del Misteri d’Elx.
Según Mora, “el reconocimiento y gratitud que expresamos mediante la designación del Jardín al patrón de los zapateros, San Crispín, a Rafael Bernabéu lo es también, por extensión, a todos los empresarios que han dado mucho a su ciudad, trabajando por una industria emblemática como lo es el calzado, que tanto ha aportado al crecimiento de la ciudad en estos últimos 100 años”.
En la reunión de este jueves también se ha aprobado el inicio del expediente de licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto de reurbanización y mejora de la calle Major del Pla y su entorno. Los trabajos pretenden dar continuidad a la imagen del núcleo histórico dentro del Plan Centro y se van a desarrollar desde el inicio de esta calle a Plaza del Pont, Puente de Santa Teresa y cruce con Alfonso XII.
Las obras contemplan la mejora del pavimento de la calzada y la accesibilidad peatonal, además de la plantación de árboles. La actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 204.000 euros y un plazo de ejecución de 1 mes. Las empresas disponen de 20 días naturales para la presentación de propuestas.
Por otra parte, se ha iniciado el expediente de resolución de la concesión demanial del derecho de uso privativo de una parcela municipal para la construcción y explotación de edificio destinado a Centro de Entrenamiento de Deportes de Montaña por la Unión Excursionista de Elche.
Mora ha señalado que en 2007 la Junta de Gobierno Local adjudicó la concesión demanial de uso privativo por un plazo de 75 años de la parcela en calle Josefina Manresa s/n, y ahora se inicia la resolución de la concesión debido a una deuda acumulada de la Unión Excursionista de 39.626 euros más intereses por el impago anual del canon desde el año 2021 por alrededor de 14.000 euros (canon anual entre 3.500 y 3.900 que se ha ido incrementando), deuda de IBI (12.000 euros) y de pago de suministros de luz, agua y basura desde 2015 (14.000 euros).
También se ha ratificado el acuerdo del inicio de expediente de contratación, clasificación y requerimiento de documentación del contrato de
concesión de servicios del Mercado Medieval. Este contrato abarcará la organización integral, el diseño conceptual, la programación detallada, la ambientación temática, la ejecución operativa y la explotación comercial del Mercado Medieval, que forma parte del Festival Medieval de Elche.
El contrato tendrá una duración de cuatro y la retribución que percibirá el adjudicatario consistirá en el derecho a explotar económicamente el mercado. Este derecho se materializará a través de la percepción directa de ingresos derivados de la gestión de los puestos y las actividades asociadas. En contrapartida a esta explotación, el adjudicatario tendrá la obligación de abonar al Ayuntamiento de Elche el canon económico de un mínimo de 20.000 euros. La propuesta de adjudicataria es RIVENDEL MERCADOS TEMATICOS Y PRODUCCIONES SLU.
Asimismo, se ha aprobado la ampliación del plazo de ejecución del contrato de obras de reforma de las jardineras del parque municipal Jardín Nieves Berenguer en la calle Obispo Barrachina hasta el 1 de diciembre. Según Mora, los trabajos debían finalizar el 1 de noviembre, pero la adjudicataria solicitó la ampliación de un mes “para garantizar la seguridad de los alumnos, personal docente y demás viandantes al optar por un plan de ejecución secuencial y dividir los trabajos en áreas de intervención independientes, lo que ha supuesto un incremento del plazo”.
En los asuntos de fuera del orden del día se ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto de construcción y ejecución de las obras de reparación de la calzada de la glorieta del Pont del Bimil.lenari.
Esta importante actuación se ha adjudicado a la UTE Involucra S.L. y Alcudia Servicios y Obras S.L. por un importe de 2’5 millones de euros y un plazo de ejecución 2 meses para la redacción del proyecto y 6 meses de obras.
Los trabajos, se centrarán en mejorar el terreno bajo la calzada mediante la implantación de un sistema de micropilotaje que permitirá compactar la calzada y evitar futuros hundimientos, así como reforzar tanto la glorieta, que soporta el puente, como el talud de la zona.


