13 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

La Diputación de Alicante despliega una completa agenda cultural con exposiciones, música y conferencias

El MARQ, el MUBAG y el Instituto Juan Gil-Albert protagonizan una semana con arte, historia y propuestas para todos los públicos

La Diputación de Alicante presenta una amplia agenda cultural del 27 de octubre al 3 de noviembre, con actividades repartidas entre museos, conferencias, exposiciones y conciertos. La programación, accesible en el portal agendacultural.diputacionalicante.es, incluye propuestas para todos los públicos en los principales espacios culturales de la provincia.

Exposiciones y visitas guiadas en el MARQ

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ofrece su exposición permanente con salas dedicadas a la Prehistoria, Cultura Romana, Iberos, Edad Media y Cultura Moderna, junto a los espacios temáticos Excavando una iglesiaExcavando bajo el agua y Excavando en una cueva.

Además, el museo mantiene visitas guiadas diarias en castellano, valenciano, inglés y francés, así como visitas teatralizadas los domingos. Los yacimientos del Tossal de Manises (Lucentum) en Alicante y La Illeta dels Banyets en El Campello amplían la oferta arqueológica con recorridos guiados.

El Santuario del Pla de Petracos (Castell de Castells), la Cova de l’Or (Beniarrés) y la Torre Almohade de Almudaina completan la propuesta patrimonial junto a la Cava Gran de Agres, donde las visitas son libres dentro del Parque Natural de la Serra Mariola.

Arte y conferencias en el MUBAG

El Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) mantiene abierta la exposición permanente El siglo XIX. La colección a la luz, con más de 80 obras que recorren los grandes temas artísticos de la época.

Entre las muestras temporales destacan Del trazo neoclásico al espíritu románticoAbstracción geométrica. Pioneros del ilusionismo ópticoPablo Genovés. Un mundo como el nuestro y Instantes. La captura del tiempo en la obra de Didier Petit.

El museo acoge además el ciclo de conferencias “Un paseo por la ciudad y el paisaje de Didier Petit”, con ponencias de especialistas en historia del arte y arquitectura, así como el programa educativo escolar centrado en la exposición del siglo XIX.

Los fines de semana continúan las visitas guiadas gratuitas a las exposiciones El siglo XIX. La colección a la luz y Modernidad y valentía. La colección más íntima de Lorenzo Aguirre.

Música y actividades familiares

La programación musical continúa con el ciclo “La Diputación con los jóvenes músicos”, con conciertos gratuitos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá (23 de octubre, 6, 13 y 20 de noviembre) y del Conservatorio Profesional Guitarrista José Tomás (30 de octubre y 27 de noviembre).

También regresa “Mus’n’Babies”, una experiencia sensorial para bebés de 0 a 3 años en la exposición Mujeres. La mirada pictórica de Navarro Ramón, que combina música y arte en sesiones con aforo limitado los días 22 de noviembre y 13 de diciembre.

El Instituto Juan Gil-Albert se suma con literatura y fotografía

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert completa la agenda con diversas actividades en Casa Bardin y el Palacio Provincial.

Entre ellas, destacan las “Conversaciones sobre fotografía: jóvenes autoras alicantinas”, el ciclo “Fotohistoria” sobre la familia Albero, y el encuentro literario “Con todas las letras” con el escritor Juan José Millás.

La semana incluye también la charla “Rostros con historias” dedicada al pintor Xavier Soler, y una nueva sesión del ciclo “Esto es otra historia”, con la divulgadora Ana Velasco Molpeceres, que abordará la evolución de la moda en España.

Además, la exposición “Sentencias y madrigales” del artista Massimo Pisani, comisariada por Luisa Pastor, permanecerá abierta hasta el 21 de noviembre en la Casa Bardin.