La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 43 años, de nacionalidad española. Este individuo está acusado de cometer una serie de robos con fuerza en casas habitadas y segundas residencias en los municipios alicantinos de Banyeres de Mariola y Alfafara. Además, actuaba en localidades vecinas de la provincia de Valencia.
Según fuentes del instituto armado, el detenido actuaba en horario nocturno y campo a través. Así evitaba ser detectado mientras forzaba ventanas y puertas para acceder a las viviendas.
Además de sustraer herramientas y objetos de valor, también robaba los vehículos que encontraba en el interior de las parcelas. Posteriormente, ofrecía estos vehículos a terceros con fines lucrativos.
Investigación y arrestos
La investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando comenzaron a registrarse los robos en serie. A través del visionado de cámaras de seguridad, declaraciones de testigos e inspecciones técnico-oculares se avanzó en el caso. En estas inspecciones se hallaron huellas del sospechoso en una vivienda donde incluso pernoctó. Finalmente, los agentes lograron identificarlo y vincularlo con al menos una decena de robos.
Asimismo, otras tres personas —de entre 31 y 45 años— han sido investigadas por colaboración. Ayudaron supuestamente a trasladar y vender uno de los vehículos sustraídos, suplantando la identidad del propietario. Uno de ellos se encuentra actualmente en prisión preventiva en Picassent por otros delitos.
Bienes recuperados y valoración
La Guardia Civil ha recuperado dos vehículos robados y diversas herramientas, con un valor total estimado de 27.000 euros.
Al principal detenido se le atribuyen 10 robos con fuerza, 2 delitos de robo o hurto de uso de vehículo a motor, 1 delito de estafa y 2 de usurpación de estado civil.
Las diligencias han sido remitidas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Alcoy y Ontinyent.


