La Agencia Estatal de Meteorología ha rebajado de rojo a naranja el aviso por lluvias en el litoral sur de Alicante, que se mantendrá también durante la jornada de mañana sábado.
En estos momentos se encuentra en aviso naranja todo el litoral de la provincia de Alicante y la mitad sur de Valencia.
En aviso amarillo permanece el interior norte de Alicante y la mitad norte de Valencia.
Mañana sábado la situación en Alicante se mantiene en los mismos niveles, con una previsión de hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas, y además subirá de amarillo a naranja el aviso por lluvias en el litoral norte de Valencia, donde se podrían acumular hasta 40 litros en una hora.
En la provincia de Castellón se activa este sábado un aviso de nivel naranja en todo el litoral, por lluvias que podrían alcanzar los 100 litros en 12 horas, y amarillo en el interior.
El 112 gestiona 233 en la Comunitat Valenciana
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha informado de que el temporal ha ocasionado 233 incidencias que se han registrado en el 112, principalmente en la provincia de Alicante, y pide que se continúe con las medidas de autoprotección pese a una «ralentización del temporal» que ha bajado de roja a naranja la alerta en el litoral sur alicantino.
Valderrama ha hecho estas declaraciones tras la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) convocada para hacer seguimiento del episodio de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana.
El conseller ha señalado que desde que se inició el episodio de lluvias en la jornada de ayer se han registrado 233 incidentes en el 112, fundamentalmente en Alicante (154 incidentes), seguido por Valencia (76) y en Castellón (3).
La conciencia ciudadana y la responsabilidad, ha señalado, está siendo «muy importantes» ya que «no se ha producido ningún daño personal relevante pese a haberse producido accidentes de tráfico».
Valderrama ha indicado que se están viendo los barrancos y cauces, y se está actuando en la provincia de Alicante, en la Vega Baja y la Marina Alta, y en la provincia de Valencia en La Costera, La Safor y la Vall d’Albaida, donde se han producido a lo largo del día las precipitaciones más acumuladas.
El aviso rojo en el litoral sur de Alicante ha cambiado a naranja, y se mantiene el naranja para el litoral norte de Alicante y el de Valencia, así como el interior sur de la provincia de Valencia también hasta la medianoche de hoy, ha señalado.
El titular de Emergencias ha vuelto a pedir «máxima prudencia» en la conducción, no cruzar barrancos, zonas inundables ni pasos subterráneos y que se sigan las recomendaciones que se dan en el 112.
«No ha habido incidencia de relevancia en barrancos pero sí se está haciendo un seguimiento especial tanto en Alicante como en la zona 0 de la dana», ha indicado.
Respecto a la madrugada, el conseller ha dicho que es imprevisible por lo que ha pedido que se sigan las medidas de autoprotección y se sea lo más responsable posible.
El conseller ha señalado que Aemet ha informado de una «ralentización del temporal», aunque «seguimos con aviso naranja en el litoral de la Comunitat Valenciana a partir de las 12 de la noche».
Sobre las carreteras cortadas actualmente, Valderrama ha indicado que hay algunas vías cortadas en La Vega Baja, cV-905, la 020, la 940, la 942 y la 945.


