13.5 C
Alicante
viernes, diciembre 12, 2025

Alicante reconoce al chef José Manuel Varó por el Día Mundial del Turismo y reclama no demonizar el sector

Sus hijas han recogido el premio póstumo de la ciudad por toda una trayectoria que ha prestigiado la gastronomía alicantina en el transcurso de un acto oficial que ha distinguido al artista Antonyo Marest, creador de las casetas de salvamento en la playa de San Juan, y al hotel Hospes Amérigo

Alicante ha reconocido la trayectoria y legado del chef José Manuel Varó, fallecido el pasado mayo, con motivo del Dia Mundial del Turismo. En un acto celebrado en la Sala Azul del Ayuntamiento, el alcalde ha agradecido la la labor del alicantino, no solo en cuanto fue merecedor de las dos primeras estrellas Michelin de la ciudad sino porque «puso puso Alicante en el mapa» y «hoy Alicante no sería la Capital Gastronómica Española 2025 sin él». Un «justísimo homenaje en este año tan especial para la ciudad Alicante, que si tiene que tener un nombre de cocinero que sea el suyo» ha manifestado el alcalde Luis Barcala.

El Ayuntamiento también ha distinguido al artista alicantino Antonyo Marest, autor de las icónicas casetas de salvamento de la playa de San Juan. Barcala lo ha definido como “un embajador de Alicante” y ha resaltado que su obra proyecta la imagen de la ciudad en todo el mundo. El galardón se ha entregado en su nombre a un amigo, con el mensaje de que el creador “lleva la ciudad en su corazón y la representa allá por donde va”. El artista ha tenido dificultades para llegar a la ciudad debido al temporal, que ha acontecido mientras se encontraba trabajando en Ibiza, donde ayer había alerta roja. Ha llegado minutos después de finalizar el acto y ha podido saludar a los asistentes.

El tercer reconocimiento ha recaído en el Hotel Hospes Amérigo, ubicado en pleno centro histórico. El establecimiento, instalado en un antiguo convento del siglo XVI, cuenta con la certificación S de sostenibilidad y la Q de calidad turística. Su director, Francisco Capó, ha asegurado que el equipo trabaja cada día “para que los clientes vivan una gran experiencia y sean conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente”.

Barcala pide no matar a la gallina de los huevos de oro

Durante su intervención, el alcalde ha resaltado que “el turismo es importantísimo y hay que saber gestionarlo”, apuntando que el equipo de gobierno trabaja en medidas para ordenar su crecimiento, desde la regulación de los apartamentos turísticos hasta la mejora de los servicios municipales. Barcala ha insistido en que Alicante vive “el mejor momento de su historia” en materia turística y ha advertido de que “no podemos matar la gallina de los huevos de oro”.

El primer edil ha defendido que el modelo de ciudad que se impulsa está orientado a la convivencia equilibrada entre vecinos y visitantes: “El turismo no es solo sol y playas, es también gastronomía, cultura y excelencia en los servicios”, ha subrayado. En este sentido, ha puesto el foco en que el crecimiento debe ser sostenido y sostenible: “Nuestra responsabilidad es mantener los equilibrios necesarios para que Alicante siga siendo una ciudad para vivir y al mismo tiempo un destino turístico de excelencia”, ha afirmado.

En esa línea, Barcala ha recordado la aplicación de “la moratoria de las emergencias para apartamentos turísticos, el control de los apartamentos ilegales y la mejora de los servicios”. Conviene recordar que la moratoria de licencias para viviendas de uso turístico (VUT) se aprobó en diciembre de 2024 y este 2025 se ha ampliado para incluir también bloques completos de apartamentos, pensiones y albergues. Con la ampliación, ratificada en un pleno extraordinario de julio, se suspende la tramitación de nuevas licencias, declaraciones responsables y otros títulos habilitantes hasta enero de 2027 como máximo.

Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

Las cifras del turismo en Alicante

Por su parte, la concejala de Turismo, Ana Poquet, ha reivindicado que “no podemos demonizar al turismo, es la primera industria no solo de Alicante, sino de toda la Comunitat y del país”. Ha destacado que Alicante ha recibido más de 850.000 huéspedes en alojamientos reglados de enero a agosto, lo que supone un 20% más de visitantes que al inicio del mandato, y que la ciudad concentra más del 30% de las pernoctaciones de la provincia. El turismo representa ya el 20% del PIB local y genera 40.000 empleos directos.

La edil ha resaltado además que la facturación del sector supera los 3.000 millones de euros y que Alicante se encuentra en el top 10 mundial de destinos tendencia según Booking, es la segunda ciudad española preferida para vivir y trabajar según Forbes, y el destino favorito para viajar con niños en España. También ha puesto en valor que este año la ciudad recibirá más de 100 escalas de cruceros y 253.000 cruceristas, así como el liderazgo de Alicante en el sistema SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos), un programa estatal que promueve la calidad en servicios turísticos y en el que la capital se sitúa en tercera posición nacional con 148 servicios adheridos.