15.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

La Generalitat activa Svisual en toda la red de atención a mujeres para eliminar barreras a las víctimas sordas

El sistema de videointerpretación está ya operativo en los Centros Mujer, los recursos contra la trata y los teléfonos de urgencia

La Generalitat ha incorporado el servicio de videointerpretación Svisual en todos sus recursos de atención a víctimas de violencia de género y agresiones sexuales. Con esta medida, las mujeres sordas podrán comunicarse de forma directa y eficaz con las profesionales encargadas de ofrecer apoyo y protección.

Funcionamiento en 24 horas y múltiples recursos

El sistema Svisual se ha activado en los 11 Centros Mujer, en los tres Centros de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual, en los tres Centros del Programa Alba contra la Trata y la Prostitución. Además, se ha activado en los teléfonos 900 220 022 (agresiones sexuales) y 900 580 888 (24 horas). Está disponible todos los días de la semana y a cualquier hora.

Durante una visita al Centro Crisis de València, la vicepresidenta primera y consellera de Igualdad, Susana Camarero, destacó que “la atención y protección a las mujeres sordas víctimas de violencia exige herramientas adaptadas a sus necesidades”.

Formación del personal y antecedentes del sistema

La Generalitat ha impartido una formación específica en videointerpretación a todo el personal de la red de atención. Este esfuerzo tiene el fin de garantizar un trato cercano, empático y sin barreras.

El sistema Svisual se estrenó en España en 2014 dentro del teléfono 016, impulsado entonces por la propia Camarero. Ahora, la Comunitat Valenciana lo aplica de manera integral para reforzar la accesibilidad de sus recursos.

Compromiso con la accesibilidad

Las demostraciones realizadas en el marco de la Semana Internacional de las Personas Sordas han puesto de relieve la importancia del nuevo servicio. Según Camarero, “con esta implantación damos un paso más para asegurar que todas las mujeres, con independencia de su situación, puedan acceder a la protección que merecen”.