14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Elche transformará 18 edificios y alrededor de 300 viviendas en la rehabilitación del barrio de Porfirio Pascual

El proyecto, que cuenta con una inversión de 14 millones de euros, incluye el aislamiento energético, la accesibilidad con 40 ascensores y la renovación de todo el entorno urbano

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, acompañado por el concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler; la tercera teniente de alcalde y edil de Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil; el concejal de distrito Carrús-Este, Samuel Ruiz y el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, ha visitado este jueves el avance de las obras de rehabilitación del barrio de Porfirio Pascual. Actualmente, los trabajos se concentran en los cinco primeros bloques situados entre las calles Clara Campoamor, Travesía del Vinalopó y Francisco Bonete Ferrández. Estos corresponden a la primera fase de un total de cuatro.

Actuación

La actuación, iniciada en febrero, supone la reforma de 18 edificios y alrededor de 300 viviendas. Además, implica la reurbanización de todo el entorno. La inversión asciende a 14 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Elche y la aportación de los propios vecinos.

El proyecto contempla la mejora del aislamiento de fachadas, la sustitución de carpinterías exteriores con doble acristalamiento en ventanas. También incluye la instalación de 40 ascensores para garantizar la accesibilidad, así como la renovación integral del entorno urbano. Actualmente, se trabaja en la fachada trasera de los primeros bloques, a la espera de la instalación definitiva de los ascensores.

El alcalde, Pablo Ruz, ha señalado que esta actuación se está llevando a cabo gracias a “un modelo de inversión compartido con el que buscamos preservar uno de los mejores barrios de esta ciudad por su ubicación y su emplazamiento. Por lo tanto, en pleno Carrús Este”.

Ruz ha destacado que la intervención “se centra en la adaptación climática a las exigencias energéticas, la instalación de ascensores y la reforma del entorno urbano. Aunque las obras generan molestias, la comprensión de los vecinos es fundamental. Porque el resultado será la revalorización de sus viviendas y, sobre todo, la mejora de su calidad de vida”.

Por su parte, la tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, ha asegurado que “esta actuación va a suponer un antes y un después para este barrio tradicional de Elche. Que necesitaba una transformación urgente”.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Vecinal del barrio, Carmen Flores, ha afirmado estar “muy contenta con las obras. Además, creo que vamos a conseguir un barrio precioso. Solo le pido a los vecinos paciencia y comprensión”.

Ascensores y cubiertas

Desde el punto de vista técnico, el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, ha explicado que “la obra está pendiente de la gran inversión de ascensores y cubiertas. La nueva solución planteada para los ascensores evitará tener que actuar en las escaleras de los edificios. Ya que estos ocuparán menos espacio en la vía pública. Una solución que ya ha sido consultada con los vecinos y que ha recibido el visto bueno de la Conselleria de Industria”.

Obras de demolición de asfaltado de la calle Clara Campoamor

Además, el alcalde también ha anunciado que en los próximos 15 días se iniciarán las obras de demolición de asfaltado de la calle Clara Campoamor. “Demostramos que el compromiso social es una prioridad de este gobierno municipal y el objetivo siempre es mejorar Elche”, ha subrayado Ruz.