22.1 C
Alicante
domingo, diciembre 7, 2025

Centros de FP laboral en la Comunitat reivindican su 80 % de inserción y afrontan el reto de ganar visibilidad

El III congreso autonómico de empresas de formación profesional en el ámbito laboral analizará los días 16 y 17 de octubre en el MARQ la implantación de la Ley 3/2022 que introduce nuevos grados de FP, junto a debates sobre inteligencia artificial, internacionalización y arraigo socioformativo

Los centros de Formación Profesional del ámbito laboral formaron en 2024 a más de 18.000 alumnos en la Comunitat Valenciana, de los cuales cerca de un 80 % consiguió un empleo.

Los próximos días 16 y 17 de octubre, en torno a 130 empresas integradas en la Federación Empresarial de Centros de Formación de la Comunitat Valenciana (FEVAP – CECAPCV) se darán cita en el MARQ de Alicante para debatir sobre los principales retos del sector.

El III Congreso Autonómico de Formación Profesional permitirá profundizar sobre la implantación de la Ley 3/2022, que facilita el acceso a la formación y engrana las necesidades de los sectores económicos, la planificación pública y las casuísticas de los ciudadanos que demandan cursos conforme a sus circunstancias.

Democratización y nuevos grados de FP

Durante la presentación del encuentro, la presidenta de CECAP CV, Ana García Escrivá, ha destacado que el sistema ha vivido una transformación gracias a la Ley 3/2022, que ha ampliado la FP más allá de los ciclos reglados: «este sistema viene a democratizar la formación, facilitando el acceso a cualquier persona que quiera obtener, reciclarse o mejorar su empleo con titulaciones oficiales reconocidas».

Los centros privados de FP laboral imparten principalmente los grados A, B y C, que corresponden a microformaciones y certificados de profesionalidad, con programas de entre 30 y 700 horas, diseñados para incorporarse rápidamente al mercado laboral o mejorar la cualificación. Los grados D y E, más conocidos, se corresponden con los ciclos formativos de grado medio, superior y cursos de especialización que se imparten en los institutos de Secundaria. Con esta estructura, «la formación profesional reglada es mucho más amplia y accesible que la tradicional imagen de los ciclos», ha insistido García.

La presidenta de CECAP CV también ha subrayado que la FP laboral «destaca por ser eminentemente práctica y flexible, con cursos cortos que permiten a jóvenes y adultos entrar en el mercado laboral y, más adelante, volver para reciclarse si lo necesitan», lo que a su juicio constituye «uno de los aspectos más positivos del nuevo modelo».

Cifras de Labora y colaboración público-privada

La directora territorial de Trabajo y Labora en Alicante, Cortes Martínez, ha subrayado el papel complementario de los centros privados en la estrategia pública de formación. Ha recordado que en 2024 se concedieron en la Comunitat 1.284 cursos para desempleados, con una inversión de más de 53 millones de euros. De estos, 522 cursos y 21 millones se destinaron a Alicante, alcanzando a cerca de 7.000 alumnos. Además, la formación continua para ocupados sumó 166 cursos con una inversión de 25 millones en la región.

La presidenta de CECAP Alicante, Nieves Aznar, ha recalcado la importancia de la colaboración público-privada y ha explicado que en los centros de FP laboral de la provincia la mayor demanda formativa de la patronal se concentra en la hostelería, la construcción y el transporte. Ha añadido que los centros de la federación cubren «entre el 95 y el 98 % de la oferta formativa que convoca Labora», salvo casos muy puntuales.

En cifras globales de Labora, los tres cursos que más plazas ocuparon en 2024 en la provincia de Alicante tanto en empresas de formación privada como y otros centros de aprendizaje fueron en primer lugar el de Gestión de la Información y Comunicación, seguido de Administración y Auditoría, y Asistencia Social.

La FP en Alicante y el impacto económico de los congresos

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha puesto de relieve que «el 20 % de nuestros residentes en la provincia de Alicante son internacionales y la formación especializada y cualificada nos permite estar a la altura de las necesidades de nuestra sociedad».

El congreso de octubre abordará los retos del nuevo modelo de FP, como el Grado C, la inteligencia artificial aplicada a la formación, la internacionalización y el arraigo socioformativo, además de dedicar una mesa redonda a radiografiar la situación de la FP en la Comunitat Valenciana.

La concejala de Turismo de Alicante, Ana Poquet, ha resaltado la importancia de que la ciudad acoja esta cita, vinculándola con el impacto económico de este tipo de eventos: «entre enero y agosto de 2025, el turismo de congresos ha generado 6,4 millones de euros en la ciudad».