17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Alicante es la provincia con más muertes por ahogamiento en España, con 25 casos hasta agosto

La provincia concentra más de la mitad de los 49 fallecimientos registrados en la Comunitat Valenciana, frente a los 408 contabilizados en el conjunto del país

La provincia de Alicante lidera la estadística nacional de muertes por ahogamiento, con 25 fallecidos hasta el 31 de agosto, según los datos provisionales recopilados por la Escuela Segoviana de Socorrismo. El estudio refleja, que gran parte de los incidentes se producen en áreas vigiladas e, incluso, con bandera verde o amarilla.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, se han contabilizado 49 muertes en los primeros ochos meses de 2025, más de la mitad en Alicante. En València han sido 15 las víctimas mortales mientras que en la provincia de Castellón ascienden a 9. En esta última los siniestros se concentran en los meses estivales, mientras que en Alicante se distribuyen cada mes desde febrero y en Valéncia desde marzo, excepto en abril en ambos casos.

Los hombres fallecidos casi cuadruplican a las mujeres en España, que ha registrado 408 defunciones, 320 de sexo masculino y 88 femenino. La misma pauta se repite en la Comunitat, con 39 a 10 y en el caso de Alicante los 19 varones triplican los decesos de féminas, que fueron 6.

En la Comunitat valenciana, además se registraron otros 70 incidentes relacionados con medios acuáticos que no derivaron en fallecimientos. De ellos, 25 requirieron hospitalización por ahogamiento, en otros 3 casos se produjeron lesiones, una persona sufrió traumatismo, 28 rescates sin consecuencias clínicas y otros 13 en los que se indicó la necesidad de seguimiento clínico.

En toda España, se registran 165 incidentes no mortales con hospitalización y 35 casos de lesiones, lo que eleva a 760 los sucesos vinculados al medio acuático.

Incidentes en situaciones que parecen seguras

El análisis revela que las playas con vigilancia acumulan 102 fallecimientos en nuestro país, seguidas de las playas sin vigilancia (81) y los ríos y canales (82). También se producen muertes en piscinas domésticas (23), embalses y pantanos (17) o entornos marinos como puertos y embarcaderos (26).

En cuanto al estado del agua, la mayoría de los decesos se producen en situaciones aparentemente seguras: con buenas condiciones se registraron 95 muertes, con bandera amarilla fueron 22 y con bandera roja solo 8, aunque la categoría mayoritaria sigue siendo la de “sin datos” (268).

Calendario de socorrismo en playas de la provincia (2025)

En cualquier caso, cabe recordar que la mayoría de municipios de la provincia de Alicante ha ampliado o se ha planteado la ampliación de los servicios de socorrismo dada la prolongación de la temporada estival, con un creciente turismo y el buen tiempo instalado durante más meses.

Entre los municipios que más tarde despiden el servicio salvamento se encuentran Alicante y Dénia, que lo mantienen los fines de semana hasta octubre. En la capital la vigilancia diaria entre el día 16 y el 30 de septiembre se sitúan en San Juan II y El Postiguet, mientras que en el resto de la ciudad terminan el día 15 de septiembre.

Orihuela adelantó su inicio al fin del semana del 31 de mayo, y comenzó el 6 de junio el servicio de salvamento diarios, hasta el 15 de septiembre. También en El Campello se fijó el comienzo de la prestación el 1 de junio para las playas de Muchavistaa, Carrer La Mar y Lanuza mientras que en las de L’Almadrava y Amerador estuvo operativo desde el 15 de junio. En el municipio finaliza a finales de mes. Igualmente, en Elche estará vigente todo septiembre, desde el 1 de junio.

En Benidorm, la ciudad turística, por excelencia, se pueden ver a los socorristas todo el año. Sin embargo, el dispositivo especial de refuerzo se ha desplegado entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Consejos de prevención

Desde la Generalitat Valenciana, recuerdan que «No hay baño seguro sin vigilancia, tampoco sin compañía». Recuerdan que el ahogamiento es la segunda causa de muerte accidental en la infancia, sobre todo en menores de 4 años. Esta puede producirse en cuestión de segundos en piscinas privadas, especialmente hay que prestar especial atención a la sobremesa.

Asimismo, recuerdan que durante la adolescencia aparecen prácticas imprudentes como juegos de apnea, lanzarse desde grandes alturas o bañarse en ríos, embalses y zonas rocosas sin vigilancia.

La edad adulta tampoco está exenta de riesgos. La mayoría de accidentes están relacionados con el baño en solitario y un simple mareo o desvanecimiento puede ser suficiente para provocar un ahogamiento incluso en apenas 40 centímetros de profundidad.

Consejos generales

  • Evita el baño en solitario; si ocurre un incidente, alguien podrá auxiliarte y llamar al 112.
  • Cumple siempre las normas de seguridad y las indicaciones de los socorristas.
  • Los niños deben bañarse siempre bajo la supervisión de un adulto, a menos de un metro de distancia.
  • Aprende a nadar o utiliza chalecos homologados en lugar de flotadores.
  • No juegues a aguantar la respiración, ni saltes desde rocas u otras alturas.
  • No te bañes si no te encuentras bien, tras comidas copiosas o bajo los efectos de alcohol o fármacos.
  • Entra al agua despacio para evitar choques de temperatura.
  • Hidrátate y evita la exposición prolongada al sol.
  • Bañarse de noche es muy peligroso.

En piscinas

  • Prohíbe correr por los bordes y tirarse de cabeza.
  • No manipular rejillas ni bucear junto a desagües.
  • Instala vallas de seguridad en piscinas privadas y retira juguetes al acabar el baño.

En playas

  • Respeta el significado de las banderas.
  • Nada de espaldas y mueve las piernas si tienes dificultades para salir del agua.
  • Nada paralelo a la orilla si quedas atrapado en una corriente.
  • Evita colchonetas, ya que el viento y las corrientes pueden arrastrarlas.