La Comunitat Valenciana ha registrado en lo que llevamos de 2025 un total de 216 incendios forestales, en los que se han quemado 740 hectáreas. Según ha explicado este lunes en Les Corts el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, 92 de los siniestros se han debido a rayos, 68 han sido intencionados, 27 provocados por negligencias, 10 por accidentes y 19 aún tienen origen desconocido.
El conseller ha subrayado que el 92 % de la superficie arrasada se ha concentrado en los meses de julio y agosto, especialmente en los incendios de Ibi, Villena y Teresa de Cofrentes. El de Ibi ha destruido 185 hectáreas —147 de ellas dentro del parque natural de la Font Roja—, el de Villena ha afectado a 56 hectáreas y el de Teresa de Cofrentes, originado por un rayo, ha devastado 504 hectáreas.
Valderrama ha defendido que se ha actuado con «contundencia en la movilización inicial» y con una «coordinación ejemplar e implecable», lo que ha permitido «dar una respuesta efectiva». También ha asegurado que la Generalitat ha hecho «la mayor apuesta de la historia» por el servicio de bomberos forestales y ha anunciado la presentación de un «ambicioso» Plan de Actuación para reformar y adecuar bases, además de crear nuevas infraestructuras que doten al cuerpo «de las mejores infraestructuras».
Valderrama ha puesto en valor también la colaboración de los medios aéreos y terrestres de la Comunitat en los incendios de Extremadura, Galicia y Castilla y León. Ha detallado que el avión enviado a Galicia ha efectuado 259 descargas, vertiendo un total de 777.000 litros de agua, mientras que el que se destinó a Extremadura ha realizado 73 descargas con 220.000 litros. Además, ha señalado que en estas intervenciones se han movilizado 380 profesionales por tierra.
PSPV y Compromís critican la ausencia de Mazón
Durante la comparecencia, la oposición ha reprochado que no haya sido el president Carlos Mazón quien haya informado sobre la situación, como sí han hecho otros presidentes autonómicos. El PSPV ha criticado que Mazón «vuelve a hacer lo mismo que en la dana: desaparecer, desproteger y no dar explicaciones». Compromís ha calificado de «anomalía» su ausencia prolongada en Les Corts, mientras que Vox ha insistido en reclamar un mando único estatal y ha cuestionado el discurso climático al pedir diferenciar «entre ciencia y cienciología».
Valderrama ha destacado además que el dispositivo de bomberos forestales ha sido «el más completo en años», con todas las unidades de refuerzo convertidas en permanentes, 315 nuevos puestos, una inversión de 9 millones en renovación de flota y 20 millones destinados a vigilancia preventiva. También ha defendido que se ha trabajado «desde principios de año con previsión, con antelación, con anticipación», coordinando a todos los dispositivos y administraciones.


