El Ayuntamiento de Elche ha dado cuenta de las principales líneas de trabajo para el inicio del nuevo curso político y ha avanzado dos ejes: el proyecto de una nueva zona deportiva en Puertas Coloradas y el refuerzo del área social con un servicio pionero para mayores que viven en soledad no deseada.
La actuación deportiva se ubicará en una parcela de 16.000 metros cuadrados del sector E-15, entre las calles Vicente Antón Selva y Pintor Juan de Juanes y junto al Jardín Oftalmólogo Fernando Soler.
El anuncio lo ha realizado la 3.ª teniente de alcalde y concejala de Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil, en un encuentro con los medios celebrado en el patio de armas del Palacio de Altamira.
Según ha explicado Rodil, el complejo de Puertas Coloradas contará con pistas en superficie y una zona cubierta —en la línea de las del Plà—, además de un pequeño edificio para vestuarios e instalaciones logísticas. La propuesta incluye pistas de multideporte, áreas recreativas, pistas de atletismo y una pista de patinaje de velocidad.

Demanda histórica
“Este es un proyecto que nos ilusiona que es necesario no sólo para esta zona de la ciudad sino para todo Elche”, ha asegurado Rodil. Ha señalado que ya existe un anteproyecto, que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el cambio de calificación del suelo a uso deportivo-recreativo y que ahora se trabaja en preparar la licitación del proyecto definitivo y de las obras, con la idea de comenzar a finales de 2026.
La iniciativa responde a una demanda histórica de los vecinos del entorno y de entidades deportivas ilicitanas, que vienen reclamando instalaciones en esta parte de la ciudad.
Las nuevas instalaciones se unen a otros 14 zonas para el deporte en la ciudad. Concretamente, diez polideportivos, los de Altabix, Carrús, El Altet, El Pla, El Toscar, Isabel Fernández, La Hoya, La Marina, Las Bayas y Los Palmerales. Además, la oferta municipal se completa con el Pabellón Esperanza Lag, el Estadio Municipal de Atletismo Manolo Jaén, la Ciudad Deportiva Juan Ángel Romero y el Parque Deportivo Emilio Villanueva.
Hasta el momento, los vecinos de Puertas Coloradas se desplazan como puntos más cercanos a El Pla, Los Palmerales o el Parque Emilio Villanueva, a menos de dos kilómetros en los tres casos.

Servicio de atención a mayores con soledad no deseada
En el ámbito social, Rodil ha destacado que en breve se adjudicará un contrato para prestar, por primera vez desde el Ayuntamiento de Elche, el servicio de atención a las personas mayores que viven en soledad no deseada.
“Para nosotros las personas son el centro de nuestras políticas”, ha subrayado, antes de recordar que “Elche va a ser la capital nacional de la investigación sobre el Alzheimer, con la celebración en nuestra ciudad del Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas”.


