15.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

¿Cuál es la mejor liga de fútbol del mundo?

Consultamos dos de las principales clasificaciones para intentar averiguarlo.

Si os preguntamos si existe un ranking de las mejores ligas y equipos de fútbol, lo más probable es que muchos respondan que sí. De hecho, incluso sin saber exáctamente cuál es, sólo por probabilidad, ya resulta obvio que debe existir alguno. Y es que el balompié capta la atención de millones de personas alrededor del mundo. E incluso, más todavía que el fútbol, la rivalidad entre clubes o competiciones.  

La respuesta es que no existe un ranking, sino varios de ellos. Empezando por el que realiza la UEFA de clubes y federaciones. Y seguido por otros tantos, como el de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) para las ligas y escuadras de cada país; u otro menos conocido, pero que está ganando popularidad en los últimos tiempos: el Opta Power Ranking, que mide tanto equipos como competiciones. 

La cuestión es que, aprovechando que el de Opta se ha actualizado recientemente, hemos querido responder a la pregunta del título. Y lo cierto es que no resulta tan fácil. Para ello, hemos consultado las últimas listas elaboradas por los dos. Además, ambos pretenden ser absolutamente objetivos y utilizar criterios de medición con una metodología rigurosa.  

Pero no se acaban de poner de acuerdo. Y eso que los dos se enfocan en medir el mismo parámetro: la liga más fuerte del mundo. Sin embargo, para el IFFHS esta competición es la Serie A italiana. En cambio, Opta sitúa a la Premier inglesa en primer lugar. Antes de que nadie lo pregunte, la española está en la segunda y en la tercera posición respectivamente (aunque ha llegado a liderar los listados en otros años). 

Puede parecer sorprendente que nuestro Campeonato de Primera División no sea un referente año tras año. De hecho, cuesta imaginar que otras ligas tengan mayor calidad deportiva que la nuestra o que superen el seguimiento mediático y los pronósticos que generan las apuestas deportivas de LaLiga. Pero así es, al menos, para estos dos rankings. Bien es cierto que se centran, principalmente, en puntuar clubes y, en base a ello, asignan la posición al torneo.  

Claro. Si lo miramos así, para Opta no hay duda. De los 10 clubes que situó en cabeza, 6 son de la Premier. De hecho, los 3 primeros lo son: Liverpool, Arsenal y Manchester City, en su actualización del 21 de agosto de este año. En cambio, el listado del IFFHS aparecido en mayo daba al Real Madrid como líder absoluto; tras él, estaban Barça e Inter de Milán. Ni rastro de los británicos hasta la cuarta posición, que ocupa el Arsenal.  

Por cierto, ¿tenéis curiosidad por saber qué puntuación da Opta al Hércules CF? Lo coloca en la posición 1434 del ranking, con un rating de 68.5. Que nadie se rasgue las vestiduras. Esta clasificación contiene a 10.000 equipos masculinos y 2000 femeninos, por lo que supera a muchos otros clubes. Desde luego, nadie puede negar que el trabajo de análisis de estos rankings es bien entretenido.   

Ahora bien. ¿Es ésta la mejor fórmula para calcular cuál es la liga más fuerte? Puede que sí y puede que no. Medir la competitividad de un campeonato en base a la potencia de los clubes tal vez sea razonable. Pero, ¿y las audiencias de los partidos durante toda la competición? ¿Y la repercusión en medios y redes sociales? ¿Cómo se calibra el impacto en la cultura popular que tiene cada torneo?      

Aún sin entrar en estas cuestiones difícilmente cuantificables, todavía existe otra metodología más para comparar las competiciones locales. Y es la que aplica la UEFA al extraer un coeficiente de los resultados de los clubes por cada federación. En este caso, el organismo mundial coloca a Inglaterra en primer lugar, seguida de Italia y España.   

Lo sabemos, hemos dedicado muchas líneas y aún no hemos conseguido responder a la pregunta inicial. Sin embargo, si nos centramos en los listados que se actualizan con mayor frecuencia y al resultado de dos de los tres mencionados, parece que debemos aceptar que la Premier League es la gran vencedora.  

Por otra parte, la competencia es alta y los españoles no somos de quedar segundos (y menos, terceros) en nada que tenga que ver con el deporte. Así que volveremos a hablar en unos meses.