La Guardia Civil ha detenido en San Juan de Alicante a un hombre de 57 años acusado de protagonizar varios robos en viviendas habitadas de este municipio y de Mutxamel. La investigación, desarrollada en el marco de la operación Withbeard, atribuye al detenido cinco robos con fuerza y un hurto en domicilios con moradores, un hurto en un comercio. Además, se le imputan dos delitos de estafa por el uso fraudulento de tarjetas bancarias sustraídas.
Modus operandi
El sospechoso actuaba durante el día. Si era sorprendido por los residentes, fingía estar desorientado y pedía un vaso de agua para reducir la desconfianza. Aprovechaba la situación para robar bolsos, carteras o mochilas. Luego, se hacía con dinero en efectivo y tarjetas con las que después realizaba pagos en distintos establecimientos.
Detención y consecuencias judiciales
Gracias a un dispositivo especial del Área de Investigación de la Guardia Civil de San Juan, y con la colaboración de la Policía Nacional, el hombre fue localizado y arrestado. En el momento de su detención se le intervinieron 582 euros relacionados con los hechos. Posteriormente pasó a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Alicante, que decretó su ingreso en prisión provisional.
Consejos de seguridad de la Guardia Civil
Tras esta operación, la Guardia Civil ha recordado a la ciudadanía la importancia de seguir medidas básicas de prevención:
- Cerrar siempre puertas y ventanas con llave, incluso en ausencias breves.
- No abrir la puerta a desconocidos ni facilitar el acceso por excusas como pedir agua o utilizar el baño.
- Guardar objetos de valor fuera de la vista y utilizar cajas de seguridad cuando sea posible.
- Ante la sospecha de un robo, no entrar en la vivienda y avisar de inmediato al 062 o al 112.
- Usar la aplicación AlertCops para comunicar hechos sospechosos y recibir alertas de seguridad.


