Las playas de la Vega Baja han registrado este fin de semana la presencia de decenas de dragones azules (Glaucus atlanticus). Este llamativo molusco marino puede provocar picaduras dolorosas y reacciones adversas.
Los ejemplares se han localizado principalmente en las playas de Guardamar del Segura, donde ha ondeado la bandera roja en todo el litoral. También se han visto en la playa de La Mata, en Torrevieja, donde, según las últimas informaciones, se mantiene la bandera amarilla por la presencia de medusas.
Medidas preventivas en Guardamar y Torrevieja
En Guardamar, los servicios de socorrismo detectaron alrededor de una veintena de ejemplares entre la tarde del sábado y la mañana del domingo. La presencia de estos ejemplares se ha extendido a lo largo de los once kilómetros de costa del municipio. Por ello, el Ayuntamiento, en coordinación con la Policía Local, Salvamento y Socorrismo y Medio Ambiente, decidió izar la bandera roja de forma preventiva y reforzar la vigilancia en todas las playas.
En Torrevieja, aunque no se prohibió el baño, sí se ha recomendado extremar la precaución. Se aconseja evitar adentrarse demasiado en el mar, especialmente en el caso de personas mayores, niños y personas con patologías previas.
Riesgos y recomendaciones
El dragón azul se alimenta de otros organismos urticantes, como la carabela portuguesa. Esto puede intensificar la toxicidad de sus picaduras. Aunque hasta el momento no se han registrado incidentes graves en la Vega Baja, los expertos recuerdan que nunca debe tocarse un ejemplar, ni siquiera con guantes. En caso de contacto accidental se debe lavar la zona con agua salada, aplicar frío local y acudir al centro de salud más próximo.
Las autoridades municipales han insistido en la necesidad de comunicar de inmediato cualquier avistamiento a los socorristas o a la Policía Local. De esta manera, se garantiza una rápida intervención.


