14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Bomberos de Alicante se suman a la ayuda desde la Comunitat en los incendios en Castilla y León

El contingente se integra dentro de un convoy de emergencia coordinado por la Generalitat Valenciana para ayudar a la comunidad castellano leonesa que continúa con 26 fuegos forestales activos

Un equipo compuesto por 21 efectivos y cinco vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante así como una decena de bomberos y cuatro vehículos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante (SPEIS) parten este lunes a Castilla y León para colaborar en la lucha contra los incendios forestales que asolan esta comunidad.

El contingente alicantino se integra dentro de un convoy de emergencia coordinado por la Generalitat Valenciana . En este convoy también participan bomberos de los consorcios provinciales de Alicante, Valencia y Castellón y los municipales de las capitales de provincia. Además, se incluye personal de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).

“Una vez más, los bomberos de la Diputación de Alicante demuestran su generosidad, solidaridad y vocación de servicio”, ha señalado el presidente de la institución provincial, Toni Pérez, quien ha destacado la predisposición que han mostrado para acabar, a la mayor brevedad posible, con esta trágica situación. “Estamos muy orgullosos de todos ellos, porque nos consta que están plenamente comprometidos con la extinción de estos incendios”, ha añadido.

El presidente ha recalcado que el equipo desplazado a Castilla y León no afecta “en ningún caso” a la capacidad de respuesta técnica y humana del Consorcio de Bomberos de Alicante ante cualquier emergencia que se de en la provincia, que se encuentra en alerta por altas temperaturas.

Por su parte, el alcalde, Luis Barcala, ha asegurado que “Castilla y León vive en estos momentos una situación dramática como consecuencia de los incendios forestales. Estos ya se han cobrado la vida de cuatro personas además de arrasar miles de hectáreas y decenas de casas”. Por ello, ha continuado, “en coordinación con el Consell desde el Ayuntamiento de Alicante hemos movilizado un contingente de bomberos y medios. Estos se unen a los del resto de la Comunidad en unos momentos muy complicados en los que toda la ayuda que se pueda prestar es necesaria”.

“Estamos viendo cómo el fuego arrasa con todo lo que encuentra a su paso, a decenas de personas que lo han perdido todo y a otras que han tenido que ser desalojadas. Lo han hecho ante el peligro inminente de las llamas y no saben lo que se van a encontrar cuando puedan regresar a sus casas. Nuestro pensamiento y nuestro corazón están con todos ellos. Vamos a ayudar en todo lo que sea posible durante el tiempo que sea necesario. Mientras tanto, esperamos que las condiciones meteorológicas mejoren y se consiga controlar este desastre humano y medioambiental”, ha asegurado el alcalde.  

En estos momentos permanecen activos 26 incendios forestales en Castilla y León. Existe el riesgo de que otros fuegos que se han iniciado en Galicia y Extremadura puedan llegar también a su territorio.