La Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio Nocturno de Benidorm (ABRECA) conmemora este año su 40 aniversario, marcando cuatro décadas de trabajo, compromiso y colaboración con el sector hostelero de la ciudad y su entorno.
El Restaurante Manila ha acogido este miércoles un acto especial para socios, autoridades y colaboradores, en el que se ha rendido homenaje a la trayectoria de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (ABECA) desde su fundación tal día como hoy, 13 de agosto, en 1985, así como a todas las personas y empresas que han contribuido a su desarrollo y consolidación.
Desde sus inicios, ABRECA ha sido un motor de impulso para la gastronomía, el ocio y la hostelería local, fomentando la calidad, la innovación y la promoción turística de Benidorm. Un hito destacado de esta labor fue la creación, en 2010, de Benidorm Gastronómico, que comenzó con el Concurso de Tapas y Pinchos y, con el paso de los años, ha sumado citas como las Jornadas de la Cuchara, Jornadas del Arroz, Concurso de Cocktails, Jornada del Atún y, más recientemente, TapaFest, que este 2025 ha celebrado su tercera edición. Este conjunto de eventos se ha convertido en un calendario gastronómico de referencia para residentes y visitantes.
Durante estas cuatro décadas, la asociación ha liderado iniciativas, eventos y proyectos que han posicionado a la ciudad como un destino gastronómico de referencia, apostando también por la accesibilidad, la sostenibilidad y la colaboración con las instituciones.
“Este aniversario es más que una fecha; es la celebración de una historia compartida de esfuerzo, ilusión y futuro”, ha señalado la directiva de ABRECA.
El evento ha contado con la presencia de representantes del sector hostelero, autoridades locales y miembros destacados de la comunidad, así como de expresidentes tanto de ABRECA como de COBRECA y asociados senior que han dejado huella en la historia de la hostelería local, entre ellos: Rafa Navarro, Eugenio Garcia, Manolo Pino, Ricardo Verdesoto, Manolo Martínez, Esteban Pérez, junto a los actuales presidentes Javier del Castillo (ABRECA) y Pablo González (COBRECA). Su asistencia supuso un emotivo reencuentro generacional que reforzó el espíritu de unión y la proyección hacia los próximos retos del sector.
Benidorm distinguirá a ABRECA
En la celebración ha estado presente, asimismo, el alcalde de Benidorm Toni Pérez, que ha recordado que “el empuje y la decisión tenaz y determinada” del colectivo hostelero decidió, hace hoy cuarenta años, “que la alianza nos hacía mejores” y que la unión “contribuiría a construir un Benidorm mejor”.
“Abreca ha crecido muy bien”, ha destacado el alcalde y ha destacado “el momento de rejuvenecimiento” que vive la entidad en la actualidad. Toni Pérez ha aprovechado la oportunidad para anunciar, ante los socios de Abreca, que la asociación será premiada este año, durante la celebración del Día Internacional de Turismo, con el premio ‘Ciudad de Benidorm’ en la categoría local.
Por último, el alcalde se ha referido a la alianza entre Abreca y Ayuntamiento lo que ha permitido sacar cosas adelante “que eran prácticamente impensables”, y como fruto de ello ha recordado las colaboraciones en las ferias internacionales del turismo, FITUR o la acción conjunta durante la pandemia del Covid-19 y otras “que ayudaron al sector” porque, haciendo un símil, la hostelería de Benidorm “siempre pone toda la carne en el asador”.

En el acto han intervenido también Javier del Castillo y Rafael Navarro. Castillo ha incidido en que el sector es más que una actividad económica, “es nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra manera de recibir al mundo” y ha puesto en valor las iniciativas que durante todo el año desarrolla la asociación citando de ejemplo el Benidorm Gastronómico y las distintas jornadas que lo conforman.
“El cuarenta –ha subrayado- no es un punto final, es una nueva etapa”. Del Castillo ha hecho hincapié en que “el verdadero sentido de aniversario es mirar hacia adelante” puesto que estamos viviendo “tiempos de cambio en los que la innovación, la formación, la digitalización y la sostenibilidad serán esenciales para competir”.
Por su parte, en su breve alocución, Rafael Navarro ha tenido unas palabras de recuerdo hacia las personas que iniciaron el proyecto en 1985 “sin ellos, este sueño no se habría hecho realidad. Tras las intervenciones, el acto ha finalizado con un coctel en el restaurante Manila.


