15 C
Alicante
jueves, enero 1, 2026

Vecinos de Alicante reclaman un refugio climático en cada distrito

48 entidades 'urgen' adaptar la ciudad al cambio climático y proponen medidas al Ayuntamiento

48 entidades de Alicante proponen al Ayuntamiento una serie de medidas para adaptar la ciudad a los episodios de calor. Reclaman que se aborde de manera integral «la necesaria y urgente adaptación de la ciudad al cambio climático desde la óptica del interés general y los criterios científicos de mejora de
la salud pública».

Entre los cambios que sugieren se encuentra la creación de al menos un refugio climático municipal por distrito. Se trataría de su ubicación en bibliotecas, centros sociales, mercados o instalaciones públicas, por ejemplo.

Instalar zonas de sombra natural o artificial, ampliar los horarios de apertura en edificios refrigerados, diseñar un plan de adaptación climática o incrementar el número de piscinas públicas son otras de las propuestas de los colectivos firmantes.

«Nosotros no venimos a polemizar. Venimos a proponer soluciones concretas y urgentes», manifiestan en un comunicado.

Refugios climáticos

Explican que Alicante cuenta, a día de hoy, con un solo refugio climático reconocido, el Museo de Aguas de Alicante-los Pozos de Garrigós. Y añaden que ciudades como Murcia tienen 70 refugios, Valencia más de 18, Málaga más de 100 y Barcelona, 400. «En Europa hay un refugio por cada 5.000 habitantes. En España, uno por cada 23.000. Y en Alicante, solo uno: es decir, uno por cada 360.000».

Asimismo, recuerdan que en 2023, según la Agencia Estatal de Meteorología, Alicante sufrió más de 70 días con temperaturas por encima de los 34 grados. Y apuntan a las recomendaciones de la OMS y el Ministerio para la Transición Ecológica por el que todas las ciudades de más de 100.000 habitantes deberían contar con una red pública y gratuita de refugios climáticos accesibles a menos de 10 minutos a pie.

«En Alicante, más del 40 % de la población no tiene acceso a sombra o zonas verdes cercanas, según estudios del Observatorio de Sostenibilidad Urbana». En este sentido, recogen unas declaraciones del catedrático Jorge Olcina, referente en climatología urbana: “Alicante no está preparada para el calor extremo. Y es inaceptable que una ciudad mediterránea no haya desarrollado todavía una red básica de protección climática.”

Propuestas

  1. Crear refugios climáticos municipales, al menos uno por distrito, en bibliotecas,
    centros sociales, mercados o instalaciones públicas, el calor va por barrios.
  2. Instalar zonas de sombra natural o artificial en calles, plazas, centros escolares y
    paradas de transporte público.
  3. Ampliar horarios de apertura de edificios refrigerados durante alertas por calor
    extremo.
  4. Diseñar un plan de adaptación climática real, con participación ciudadana,
    transparencia y plazos verificables.
  5. Multiplicar el número de piscinas públicas.
  6. Implementar una red de Centros de Día públicos para atender a las personas que
    van perdiendo autonomía. En Alicante solamente está el de la Plaza de América, que
    atiende a unas cuarenta personas.