La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha reforzado su compromiso con el derecho a una vivienda digna al convocar las ayudas al alquiler para 2025 con un presupuesto inicial de 16,5 millones de euros. Esta medida forma parte del Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.
La convocatoria prioriza a los hogares más vulnerables y, como novedad, introduce ventajas para quienes residen en municipios afectados por la DANA, elevando el límite de renta permitido hasta los 800 euros y otorgando más puntuación en el baremo.
Mejoras tecnológicas en la gestión
Entre las novedades, destaca la incorporación de inteligencia artificial para leer contratos de alquiler y recibos, lo que permitirá tramitar las solicitudes más rápido y acortar los plazos de pago. En 2024, pese a resolver la convocatoria a finales de año, se abonaron entre el 60 % y el 70 % de las ayudas dentro del ejercicio. En 2025, se pretende adelantar todo el proceso para que la mayoría de pagos se completen antes de diciembre.
Impacto y previsión de ampliación
El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha recalcado que estas ayudas buscan “garantizar el acceso a una vivienda digna frente al aumento del alquiler” y ha recordado que están dirigidas a víctimas de violencia de género, jóvenes extutelados, personas con discapacidad o familias numerosas, entre otros.
En 2024, gracias a una ampliación de fondos hasta 19,9 millones de euros, se atendió a 8.794 solicitantes. Este año también se contempla una ampliación si la demanda lo requiere, garantizando así la cobertura a todas las personas elegibles.


