10.8 C
Alicante
lunes, febrero 2, 2026

Educación retrasa las oposiciones a Maestro de 2026 a septiembre

La Conselleria modifica el calendario para reducir la carga docente

La Conselleria de Educación ha decidido retrasar el inicio de las oposiciones a Maestro de 2026 al mes de septiembre. Con este cambio, se busca evitar las altas temperaturas en algunas sedes y que el proceso coincida con el final del curso escolar, lo que aliviará la carga laboral del profesorado.

Calendario ajustado y más equidad en el proceso

La convocatoria contará con 1.950 plazas y el nuevo calendario fue comunicado este jueves a los sindicatos por el director general de Personal Docente, Pablo Ortega, durante una reunión de la mesa sectorial. Según explicó, la modificación se ha trabajado en varias reuniones con propuestas diversas, con el objetivo de lograr un proceso “más justo y ecuánime”.

La primera prueba, compuesta por las partes A y B, se celebrará en sábado, mientras que la segunda se realizará entre semana, por la mañana. Los aspirantes interinos podrán disponer del día libre para presentar su programación didáctica.

Medidas para reducir la sobrecarga de los tribunales

Otra de las novedades destacadas es que el profesorado que forme parte de los tribunales de selección estará exento de tareas docentes durante el proceso, lo que le permitirá centrarse únicamente en su función evaluadora. Además, las sesiones se desarrollarán en centros como las EOI o los CEFIRE, que cuentan con mejores condiciones climáticas.

Para garantizar una mayor coherencia, el número total de tribunales se reducirá, pero cada uno tendrá más plazas asignadas. Esto facilitará que los criterios de valoración sean más homogéneos en toda la oposición.

Reconocimiento de la labor del tribunal y nuevas dispensas

Como parte del reconocimiento a los miembros de tribunal, se les concederán 100 horas de formación recibida y 30 horas por formación impartida, así como el reconocimiento de mérito en los procedimientos de concesión de comisiones de servicio por interés profesional.

Además, se han ampliado las causas de dispensa para formar parte de un tribunal. A partir de ahora, estarán exentas las personas cuyo centro de trabajo se encuentre a más de 50 kilómetros del lugar asignado como sede del tribunal.