El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha alertado de que, a pesar de los avances en la ejecución del Corredor Mediterráneo, persisten importantes retrasos, falta de fechas concretas y cuellos de botella críticos.
En la presentación del primer Chequeo Semestral de 2025 durante una mesa de debate en el hotel Huerto del Cura de Elche han participado el presidente de AVE, Vicente Boluda, Francisco García (movimiento #QuieroCorredor), Salvador Navarro (presidente de CEV) y Esperanza Navarro (Gioseppo), mientras que Esther Guilabert ha ejercido de moderadora.
Todos han coincidido en la urgencia de acelerar las obras y culminar esta infraestructura que consideran esencial para la competitividad y sostenibilidad del arco mediterráneo.
El informe presentado revela que el 76 por ciento del Corredor está en obras y un 95 en fase de proyecto, pero solo el 36 está actualmente en servicio. Tramos clave como el túnel pasante de València, la conexión entre Tarragona y Castellón o el acceso ferroviario al aeropuerto de Elche carecen de plazos firmes o acumulan años de demora, ha señalado AVE.
“La infraestructura avanza, pero no a la velocidad adecuada”, ha denunciado Boluda puesto que “faltan fechas claras y decisiones políticas firmes para resolver los cuellos de botella”.
Desde el movimiento también se advierte de que completar el Corredor con ancho internacional y doble plataforma es indispensable para una conexión eficaz de personas y mercancías desde Algeciras hasta la frontera francesa.
El Corredor, clave para descarbonizar
Los empresarios han destacado durante el encuentro la importancia estratégica del corredor para la descarbonización, la conexión marítima, la atracción de inversiones y la competitividad territorial.
Esperanza Navarro ha subrayado el impacto positivo que tendría para sectores como el calzado, calculando entre un 10 y un 20 por ciento de mejora en este sector y ha comentado que “los negocios solo funcionan si la logística funciona”.
Tras la mesa de debate Vicente Boluda, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, y Salvador Navarro han ofrecido declaraciones a los medios de comunicación, y este último ha afirmado que “cuando una infraestructura tarda más de una década, no es un problema técnico sino político”.
Por su parte, alcalde ilicitano ha insistido en la necesidad de soluciones para el túnel de Elche y la conexión con el Parque Empresarial: “Lo tenemos todo, salvo una conectividad que nos iguale con Europa. Seguiremos dando batalla”, ha afirmado.
Finalmente, Vicente Boluda ha concluido en que la reivindicación principal y la razón de ser de estos encuentros es “exigir al Ministerio de Transportes que finalice el Corredor y que las obras avancen a un ritmo adecuado”.
Aunque los portavoces del movimiento no se han atrevido a dar fechas específicas para la finalización de las conexiones pendientes, han señalado que deberían ser “prioridad absoluta para el Ministerio”.
El próximo gran hito del movimiento #QuieroCorredor será el 8º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que se celebrará el 20 de noviembre en el Roig Arena de València con más de 3.500 empresarios y representantes de instituciones. El evento busca ser un punto de inflexión para acelerar esta infraestructura “vital” para el futuro del país.


