14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Colectivos LGTBIQ+ de Alicante piden romper ‘los pactos de la vergüenza’ con Vox

La concejala Begoña León asegura que hay 'buena relación y 'trabajo cordial' en el acto oficial del colectivo, un año más sin los partidos de izquierdas y sin desplegar la bandera en el balcón por motivos de seguridad

El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado este lunes 30 de junio el Día del Orgullo con un acto que ha transcurrido con la participación de los tres colectivos principales de la ciudad, Alicante Entiende, Diversitat y Entendemos LGTBI.

El evento lo ha abierto la portavoz Cristina Cutanda, que ha disculpado la ausencia del Alcalde Luis Barcala y ha contado con la presencia de la diputada provincial de Bienestar Social, Loreto Serrano. Un año más, no se han sumado al mismo los partidos de izquierdas que sí han denunciado momentos antes «recortes» y políticas «vacías». Tampoco se ha desplegado la tradicional pancarta en el balcón consistorial por estar está «en pleno proceso para restauración», según ha confirmado la edil de Bienestar Social, Begoña León.

Las asociaciones mayoritarias que trabajan durante el año en favor del colectivo LGTBIQ+ han celebrado el Día del Orgullo como un momento para seguir luchando y defendiendo derechos, como los 20 años de la legalización del matrimonio homosexual pero también han sido críticos con las políticas públicas en Alicante y la Comunitat.

Alicante Entiende: ‘¿De qué tenéis tanto miedo?’

Chari Fructuoso, representante del área de mujeres LGTBI de Alicante Entiende, ha abierto su intervención, manifestando su sentimiento como «avergonzada y frustrada como ciudadana de Alicante, como votante, como mujer, como lesbiana y como persona. Es todo un logro que en esta ciudad hayamos llegado a donde estamos con tan poco apoyo de los que sí tienen el poder para cambiar las cosas y los medios para hacerlo», ha manifestado.

«¿Cuál es el poder que tenemos el colectivo para que nos tratéis como una amenaza al propio país? ¿De qué tenéis tanto miedo?», ha preguntado. Una palabra, «miedo», que también ha empleado Juan David Santiago, presidente de Diversitat. «Hoy tenemos la obligación de levantar la voz, señalar los retrocesos y exigir responsabilidades», ha indicado tras celebrar las 19 palabras que permitieron el matrimonio igualitario «para cambiar la vida de millones de personas».

Diversitat: ‘señalar retrocesos y exigir responsabilidades’

Este cambio legislativo «gracias a un activismo valiente, incansable», ahora, «dos décadas después, sabemos que ningún derecho está garantizado para siempre». Así, ha señalado que, según el estudio de la Federación LGTBI en España desvela que el 74% de las personas LGTBI en la comunidad la valenciana, teme, teme «que nuestros derechos fundamentales, como el matrimonio igualitario, la adopción o el reconocimiento de las personas trans, estén en peligro si partidos ultraconservadores alcanzan el poder. Y no es una sospecha infundada, lo estamos viendo».

Así, ha pedido al equipo de Gobierno local que «rompan con esos pactos de la vergüenza» y ha preguntado también en el Salón Azul «¿qué les da tanto miedo?».

Además, ha afirmado estar viendo en la Comunitat que los derechos LGBTI «ya están siendo arrinconados», «se eliminan programas de igualdad», «se censuran libros, obras de teatro, exposiciones» y «la diversidad es tratada como una amenaza. Y lo estamos viviendo aquí en esta ciudad, cuando ustedes, señoras y señores del Partido Popular deciden ceder y callar. O incluso asumir como propias las imposiciones de otros. Cuando pactan con quien desprecia las vidas LGTBIQ+. No están siendo moderados, ni responsables. Están siendo cómplices». En este sentido ha arremetido contra la formación de ultraderecha: «Vox no cree en la libertad. Vox no cree en la libertad. Vox no trae nada, ni proyectos, ni soluciones, ni futuro. Solo trae un marketing juego disfrazado de miedo, una ideología del miedo, del trauma de un Halloween permanente».

Entendemos LGTBI: ‘Poder vivir en paz, caminar sin miedo’

Por su parte, Lidia Na, mujer trans y presidenta de la asociación Entendemos LGTBI, ha criticado que «un año más y como es la tradición alicantina, el trabajo de las asociaciones LGTBIQ+ de nuestra ciudad se vuelve a encontrar con dificultades y trabas para realizar nuestra tarea como organizadoras de la Semana del Orgullo». Na sostiene que «somos la punta de lanza de la defensa de los derechos humanos en todo el planeta».

Se ha regfferido, asimismo, a la «oleada de odio» desatada a nivel mundial «en particular contra les personas trans». En este sentido ha apuntado a losenemigos del movimiento. «Me refiero también a ciertas ideologías extraviadas, disfrazadas de falso progresismo, a los también muy molestos feminismos transobiantes, a ciertos cultos y sectas religiosas a nivel autóctono y también foráneo que en pleno siglo XXI se empeñan en alentar y promover un siniestro, aunque sea imposible, retorno a la Edad Media».»

Na, ha finalizado su intervención con el deseo de un futuro más inclusivo para «vivir en paz, caminar sin miedo, tener los mismos derechos y amar en libertad».

Begoña León: ‘ser uno mismo no debería ser un acto de valentía’

La concejala Begoña Léon, en su intervención, ha puesto en valor también los20 años de matrimonio igualitario. «Hoy viendo todo lo que queda por hacer, no puedo evitar pensar cómo puede ser que todavía haya familias que se sientan señaladas cuando salen por la calle, que todavía haya jóvenes que sufren por amar». «Ser uno mismo no debería ser un acto de valentía», ha afirmado. León ha recordado, asimismo, que durante la semana habrá diversos actos para celebrar El Orgullo.

Una vez finalizado el acto, la edil ha asegurado que con las asociaciones «tenemos buena relación con ellos, trabajamos cordialmente». Y para la celebración del Orgullo en Alicante se ha trabajado en conjunto. «Todo ha sido consensuado», incluso la fecha de hoy. Este año la manifestación será el 19 de julio y vuelve su final a la Plaza del Ayuntamiento: «Bastante mejor que el año pasado», ha valorado la edil

Respecto a las críticas de los partidos de la izquierda sobre el retraso del II Plan LGTBI, asevera que «se está avanzando por parte del departamento porque el equipo de igualdad se está reuniendo con las asociaciones y las entidades todos los meses en unas mesas de trabajo».

PSPV, Compromís y EU-Podem denuncian ‘recortes’ un año más

Los partidos de izquierda han mostrado una año más su ruptura con el Ayuntamiento para este acto y han convocado media hora antes en la Plaza del Ayuntamiento junto a las asociaciones.

El socialista Emilio Ruiz ha denunciado que «lo único que recibimos durante esta legislatura y especialmente en este año 2025 son los recortes de Barcala por estar arrodillado ante Vox para bajar los presupuestos, para eliminar el área de Igualdad. Mazón en Valencia se arrodilla para cambiar la Ley Trans que había prometido que no iba a tocar para permitir las mal llamadas terapias de conversión».

En la misma línea, Rafa Mas, de Compromís ha rechazado la política local. «Nada más llegar al poder Luis Barcala eliminó la concejalía deIgualdad y Diversidad. El alcalde cada presupuesto que ha intentado impulsar, pactado con la ultraderecha, nos ha recortado en Igualdad y en Diversidad, hasta el punto de dejarlas a cero». «O devolver el 80% de las ayudas contra la violencia machista. O eliminar directamente de un plumazo igual en un cajón el plan el primer plan LGTBI que tiene esta ciudad», ha añadido.

Manolo Copé, de Esquerra Unida-Podem se ha referido a «retrocesos» e la ciudad. «Vamos a seguir reivindicando una ciudad que respete los derechos humanos y sobre todo que respete lo que las entidades y los colectivos quieran poner encima la mesa y reivindicar esas políticas que no sean regresivas, sino que apoyen los derechos humanos en esta ciudad».