Alicante ha cerrado su 36º concurso oficial de mascletaes en Luceros, este martes, día de San Juan, con una esperadísima cita con Hermanos Sirvent. Durante todos los días de disparos se ha visto en la plaza un cartel tributo a Pedro Luis Sirvent, fallecido en marzo, de las peñas amigas “Orangutanes, Pai Pai y Rincón de Paco”-. Hoy han sido numerosos los carteles en los que se han podido leer: «Pedro, hoy Luceros no truena, te aplaude».
Minutos antes de empezar a retumbar la pólvora, que ha congregado a todos los miembros del Consell, ya se escuchaba el sonido de una canción dedicaba a Sirvent. Hablaba de pólvora y del senyor pirotécnic, como no podía ser de otra manera.






‘Senyor pirotécnic, Pedro Luis Sirvent’
En ese momento, la máxima representante de las Hogueras 2025, Adriana Vico, ha dedicado unas emotivas palabras de parte de las dos Belleses y sus Damas del Foc.
Adriana Vico, se ha sumado al tributo póstumo con una intervención en la que ha destacado “la forma de unir a las personas de las mascletàs de Pedro Luis”. Se ha referido a él como «un artista que dedicó su vida a alegrar la vista y los oídos de todos nosotros a través de sus espectáculos pirotécnicos».
«Para él, cada disparo, cada explosión, cada chispa, cada cohete, cada petardo en tierra o en las alturas eran una forma de transmitir alegría y unión entre las personas. Sus mascletaes, en particular, eran verdaderas obras de arte que llenaban de emoción y color el cielo de Alicante y se convirtieron en un símbolo de nuestras tradiciones y cultura», ha añadido la Bellesa del Foc.
Al cierre, ya sí, han llegado las instrucciones para dar paso a la pólvora: ‘Senyor pirotècnic Pedro Luis Sirvent… Pot començar la mascletà’.

Color, ritmo y potencia
Así, Alicante ha cerrado el certamen oficial de mascletaes con una bandera de humo negro como homenaje póstumo al pirotécnico. El disparo de la pirotecnia Hermanos Sirvent, con 150 kilos NEC, ha durado 6,31 minutos y el pico máximo de decibelios ha alcanzado los 127,6.
El último disparo del concurso ha comenzado con mucho humo y diversidad de colores -rojo, verde, azul, amarillo y naranja-, que han ido surgiendo desde los laterales de la Plaza de los Luceros. Al mismo tiempo, se ha podido escuchar una sucesión de truenos digital-terrestre en el centro de la plaza, que prácticamente se podían corear por el ritmo que imprimían.
La primera de las sorpresas, en esta primera parte del disparo, la han constituido una serie de truenos aéreos combinados con carcasas de color. Sin pausa, ha sonado una batucada de truenos en la que se han podido apreciar los colores de la bandera de Alicante, y que ha levantado las primeras exclamaciones de satisfacción por parte de los asistentes.
Dos principios aéreos muy rápidos, conformados por palmeras de cracker y humo de color y que se han podido apreciar en distintos puntos de la zona de disparo, y un disparo digital de afónicos -pitos roncos- han dado paso al Cuerpo Central de la mascletà. Lo han compuesto cinco retenciones ‘de menos a más’.
Estas retenciones han pasado de los seis grupos del comienzo, a los 25 finales. Al acabar, ha sonado rotundo un terremoto a doble altura: 40 metros en la parte inferior y otros tantos, en la superior. Ha enlazado, sin apenas respiro para los miles de espectadores congregados, con un aéreo de 25 segundos y una rotación rápida de truenos, para dar paso a la bandera de humo negro del homenaje al ‘Senyor pirotècnic… Pedro Luis Sirvent’.




Adrián Sirvent: ‘Mucha alegría’
La plaza ha roto en un sentido aplauso y tras saludar a las Belleses y autoridades en su paseo de reconocimiento hacia el público, las peñas “Orangutanes, Pai Pai y Rincón de Paco” han entregado una pancarta de recuerdo a sus hijos. Adrián Sirvent ha llegado a hombros al último tramo con público en la avenida de la Estación con cientos de alicantinos profesándoles su cariño.
Ya, en suelo, Adrián, afirmaba tener sentimientos encontrados en ese momento aunque afirmaba sentir «mucha alegría». «Queríamos hacer algo así, ha salido bien, a la gente le ha gustado y a seguir adelante».









El Consell en pleno asiste a la mascletà
Todos los conselleres de la Generalitat, incluido el president Carlos Mazón, han asistido a esta última mascletà de Hogueras 2025.
El jefe del Consell ha sido recibido entre voces divididas que por igual coreaban «presidente, presidente» o pedían su dimisión.
Mazón ha tenido unas palabras para Pedro Luis Sirvent y su familia, momentos antes de comenzar el disparo. «Hubiera sido él, quien hubiera hecho la mascletà sino hubiera perdido la vida. Y a su hijo Adrián y a todo el equipo que estará sintiendo cosas muy contradictorias, de mucha emoción, de mucha intensidad».
Asimismo, ha felicitado el día de San Juan a los alicantinos: «Es un día de recibir a mucha gente. Hoy es un día de mucha felicidad, hoy es un día de la gran apertura del verano». Ya, en la zona acotada para autoridades, Carlos Mazón ha regalado sendos pares de zapatos a las Belleses del Foc, Adriana y Valentina.







Otros rostros conocidos de la política que han querido vivir la última mascletà de Hogueras han sido el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y la portavoz adjunta de Vox en Corts Valencianes, la alicantina, Ana Vega.


Cristina Cutanda: ‘Será una votación -de mascletaes- muy reñida’
La edil de Fiestas, Cristina Cutanda, ha anticipado que la votación del concurso de mascletaes «será muy reñida». Ha resumido estas jornadas como «días emocionantes, siete días de concurso que ha ido incrementando. Creo que hemos tenido un concurso magnífico de de pirotecnia y como no poniendo el broche de oro hoy emotivo con ese homenaje a Pedro Luis Sirven».
Precisamente, quien fuera Dama del Foc en 2017, recordaba a Sirvent: «Yo lo voy a echar de menos aquí en Luceros, pero cuando más lo voy a echar de menos es en la Cremà, que siempre me acercaba a hablar con él y le decía, «Por favor, no me quemes el ayuntamiento, que te conozco.» Y él se echaba a reír… Y es que era así».
Cutanda se ha referido también a la creciente afluencia de visitantes: «Esperábamos superar las cifras del año pasado porque volvía a caer en fin de semana. Se había hecho eco en toda la Comunidad Valenciana, en Castilla-La Mancha con las convivencias. En Murcia con las convivencias del año anterior, Burriana con las convivencias infantiles y es que se ha volcado toda la ciudad y toda la Comunidad Valenciana en llenar Alicante estos días».



