El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha exigido este miércoles al Ejecutivo central la reducción del IVA de la vivienda, pasando «del 10 % al 4 % para la compra general» y «del 4 % al 0 % para viviendas de protección pública».
Mazón ha formulado esta demanda en la localidad alicantina de El Campello, donde ha visitado las obras de construcción de cincuenta viviendas de alquiler social del Plan Vive. A la presentación del proyecto han asistido la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, entre otros cargos institucionales.
Un ciudadano indignado ha increpado al jefe del Consell cuando ha llegado al lugar por su gestión de la dana y más tarde ha seguido en su actitud usando una bocina desde un establecimiento de restauración colindante con la zona de presentación del proyecto al que en estos momentos asistían Mazón y el resto de las autoridades.
En su intervención en el acto, Mazón ha recordado que «los que más necesitan una vivienda pública son los colectivos más vulnerables» y ha considerado que «no es moral, tal y como está la situación de la vivienda en España, que tengan que pagar IVA».
«A los colectivos vulnerables de la vivienda pública le exigimos al Gobierno que pase del 4 % al 0 % (de IVA) o, lo que es lo mismo, la eliminación de toda tributación por IVA en cualquier vivienda de protección pública», ha subrayado.
El president de la Generalitat ha destacado la política real en materia de vivienda del Consell “con medidas normativas, fiscales y sociales” para acelerar la construcción en la Comunitat Valenciana, y ha asegurado que «ahora hay una política de vivienda” en la Comunitat Valenciana con un paquete de acciones que “pusimos en marcha desde el primer minuto”.
Mazón ha puesto en valor el Plan VIVE, al que se han adherido más de 300 ayuntamientos con el objetivo de “movilizar suelo público para poner en marcha 10.000 viviendas” mediante la colaboración público-privada.
A este respeto, ha indicado que “en esta legislatura estamos avanzando con paso firme con más de 1.500 viviendas protegidas licitadas y cerca de 600 adjudicadas” en el marco de este Plan.
El jefe del Consell ha citado como ejemplo de esta acción la construcción de 50 viviendas para alquiler asequible en El Campello con una inversión de 6,7 millones de euros, “una obra que llevaba demasiado tiempo bloqueada” por el anterior ejecutivo, ha incidido.
Ha resaltado que estas viviendas de El Campello se suman a las 34 recientemente iniciadas en el barrio alicantino de Rabasa para alquiler asequible y ha avanzado que próximamente “comenzará la construcción de 233 nuevos inmuebles protegidos en San Juan de Alicante”.
Igualmente, ha hecho referencia a la construcción en Alicante de dos edificios para residencia universitaria con 14 viviendas en El Portón y Santa Lucía, con una inversión de más de un millón de euros de la Generalitat.
Asimismo, cabe indicar la promoción de 32 viviendas de protección pública en la calle Ceuta con una subvención de cerca de 600.000 euros al ayuntamiento de Alicante o las obras de ampliación y rehabilitación del Centro de Recursos para la Juventud de la calle Centro 14.
El president ha hecho hincapié en la apuesta del Consell por “la legislatura de la vivienda para beneficiar a la ciudadanía con la construcción de inmuebles y políticas sociales” para facilitar el acceso a la vivienda.
De este modo, ha puesto de relieve acciones de la Generalitat como el nuevo decreto de vivienda de protección pública que “contempla la reserva del 40 % de las promociones para jóvenes o familiar monoparentales”.
Mazón ha remarcado “la ofensiva fiscal que ha desarrollado el Consell para facilitar el acceso a la vivienda para jóvenes, familias monoparentales o numerosas y mujeres víctimas de violencia de género”.
Así, ha mencionado la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en un 25 % para jóvenes, que ha pasado del 8 % al 6 %, y la rebaja hasta el 3 % el tipo súper reducido para familias numerosas, monoparentales, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género, “una medida que ha beneficiado a más de 20.000 declarantes”, ha expuesto.
También ha defendido la bonificación del 99 % del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ha permitido “poner al disposición del mercado más viviendas” y ha señalado que “el principal objeto de sucesión familiar” es este activo.
El president de la Generalitat ha aludido asimismo a la puesta en marcha de una línea de avales para facilitar el crédito a personas de entre 18 y 45 años para que puedan acceder a préstamos de hasta el 95 % del valor de la primera vivienda.
Además, en el área social, Mazón ha resaltado el aumento de un 40 % del Bono Alquiler joven para llegar al más del 90 % de los solicitantes, las ayudas al alquiler en el 2024, que “por primera vez han llegado al 100 % de los solicitantes”, y las ayudas de hasta 10.000 euros para la adquisición de viviendas para jóvenes en municipios de menos de 10.000 habitantes.


