14.8 C
Alicante
sábado, enero 31, 2026

Crespo, sello propio en una primera mascletà muy visual del 36º concurso de Hogueras

El president ha asistido por sorpresa al arranque de las mascletaes de concurso en la que la pirotecnia de Alzira ha regresado a Luceros después de 25 años con una propuesta repleta de luces y colores

Pirotecnia Crespo de Alzira ha arrancado el 36º concurso oficial de mascletaes de la ciudad de Alicante este 18 de junio. Su propuesta muy visual ha arrancado con cinco golpes de humos y 10 castillos de tracas y se ha extendido hasta los 5 minutos y 32 segundos. Esta primera mascletà de Hogueras no se la ha querido perder el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha aparecido por sorpresa, en la plaza minutos antes de comenzar el disparo.

Humos de colores y truenos han marcado el inicio

La propuesta de Pirotecnia Crespo, tras el inicio humos de distintos colores, ha seguido por un cuerpo prolongado de secciones de truenos con silbatos afónica y un golpe final al comienzo de esta primera mascletá de Hogueras 2025.

Tras este, han acompasado cinco retenciones, «marca de la casa», según explicaba el gerente Vicente Rodríguez Cuenca, con acompañamiento lateral de truenos y relámpagos. A continuación, un terremoto de 40 ramales en 4 secciones ha marcado la sacudida en Luceros para llegar a tres finales. El primero de 300 carcasas de descargas, seguidos de 40 castillos de trueno a 10 segundos y el tercero, un remate de 200 carcasas de truenos.

En total, los de Alzira han descargado 122 kilos de materia reglamentada NEC, con un pico máximo de 127,2, decibelios, en la primera mascletà de hogueras.

Crespo ha disparado por primera vez en 25 años

La Pirotecnia ha regresado al tradicional escenario alicantino de Luceros desde el 23 de junio de 2000. Esta vez de mano de Vicente Rodríguez Cuenca, cuarta generación de pirotécnicos, que sucedió a su padre hace cinco años. Afirma que este regreso «es un reto» y «venimos con ilusión de disparar a Alicante», ya que estaba convencido que debía regresar a este punto neurálgico de las fiestas alicantinas. «Han pasado 25 años, han cambiado mucho las cosas pero la plaza sigue igual».

Si bien, la primera jornada de concurso de mascletaes de Hogueras, sin monumentos todavía por plantar y en día laborable, no ha contado con el lleno habitual, el público ha dispensado la tradicional acogida al equipo.

El calor se ha dejado sentir con fuerza en esta primera jornada de pólvora por excelencia y las bellezas han podido lucir abanicos y en algunos casos hasta ventiladores portátiles para refrescar la cara, bajo el marco de la primera mascleta hogueras.

Asistentes a la primera mascletà del concurso de Hogueras 2025

Entre los asistentes, el presidente Mazón, que se sentía «muy contento» ya que «no sabía si podía llegar o no» desde un acto previo en El Campello. Tampoco se han perdido el disparo el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, el conseller de Educación, el alicantino José Antonio Rovira, así como el presidente de la Diputación, Toni Pérez, y el secretario general del PPCV y alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca .

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló, también ha expresado su alegría al ver la animación en este primer día de mascletà. «No hace falta más que ver las calles de la ciudad y no estamos en fin de semana. Eso es bueno para dar a conocer la ciudad y también para mover la economía».

Las peñas Los Orangutanes, Pai Pai y el Rincón de Paco han querido rendir homenaje al pirotécnico Pedro Luis Sirvent con un cartel en su memoria que han sujetado a la valla de delimitación de la zona de protocolo. «Siempre te recordaremos con una buena mascletà», se puede leer en su mensaje.

Antes de celebrarse la mascletà, Belleses del Foc y Dames d’Honor han visitado las Hogueras oficiales en la plaza del Ayuntamiento.