La Generalitat, dentro del proceso constructivo de la futura Estación Central del TRAM d’Alacant que está impulsando la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, ha abierto este martes el nuevo aparcamiento alternativo en el nuevo parking estación Adif. Este está situado en la estación de Adif de Alicante.
Este nuevo parking estación Adif, que entra en servicio un día antes de lo anunciado, cuenta con 204 plazas. Ocho de ellas están destinadas a Personas de Movilidad Reducida (PMR), y sirve como alternativa a la ocupación parcial por las obras que se ejecutan en el parking de la Estación de Adif.
Durante las Hogueras, el nuevo parking estación Adif, esta nueva superficie de aparcamiento se suma a la actual, que cuenta con 420 plazas disponibles. Por lo tanto, se ofrecen más de 600 puntos de estacionamiento, quedando ambos espacios comunicados internamente. Se mantendrá operativo el acceso de vehículos actual desde la avenida Aguilera, por la calle Alcalde Rafael Millá Santos.
Aparcamiento provisional
El aparcamiento provisional se ha ejecutado en la zona de vías en desuso de la estación de Adif. En enero finalizó la retirada de estas vías y sus antiguas instalaciones. Ya se han completado las labores de relleno con material granular de lo que será la base para el asfaltado y acabados del aparcamiento.
También se han ejecutado las canalizaciones subterráneas para albergar cableados de las futuras instalaciones de este parking provisional, como el nuevo parking estación Adif. Además, se han preparado para la reposición de la nave del servicio de ‘catering’ ferroviario de Adif.
Continuación de las obras
Una vez pasadas las fiestas, se ocupará una parte más del parking existente. Se continuará con la construcción de las pantallas de pilotes en la Avenida Salamanca.
El presupuesto de adjudicación de los contratos de construcción y dirección de obra asciende a 102 millones de euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 52 meses. Por lo tanto, las obras finalizarían entre finales de 2027 y 2028.
El proyecto recoge la ejecución de un tramo de túnel de 72 metros de longitud. Este túnel servirá de conexión con la infraestructura ya ejecutada bajo la avenida de la Estación. Además, se construirá la nueva estación central bajo superficie, que contará con los correspondientes accesos y vestíbulos. También se incluirá la planta que albergará andenes y las cuatro vías, con sus respectivas infraestructuras e instalaciones.
La Estación Central permitirá crear un gran nodo intermodal. Aquí conectarán los flujos de largo recorrido, el sistema TRAM y los servicios en autobús urbanos, metropolitanos e interurbanos.


