14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Alicante agradece el ‘sacrificio’ de Gallego para asegurar el apoyo de Vox

El equipo de Gobierno espera la respuesta de Rafael Alemañ, ingeniero civil que podría suceder a Gallego durante julio

El vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, ha agradecido este martes el apoyo a la candidatura popular y la implicación de los dos años de gestión al frente de Deportes y Hacienda de Toni Gallego. El edil entregó su acta de concejal ayer lunes, para preservar el pacto presupuestario entre PP y Vox. Era la primera condición de la ultraderecha para votar de manera favorable el nuevo Plan de ajuste Económico y Financiero (PEF), obligatorio al haber sobrepasado el techo de gasto de las reglas fiscales para las entidades locales en 2024.

Ha valorado el trabajo realizado por el ya ex edil y «el sacrificio que, entre comillas, hizo ayer. Porque fue consciente de que era una situación en la que por el bien de la ciudad de Alicante, por el bien de la ejecución y de trabajar por la ciudad, él entendió que lo mejor era dar un paso al al lado».

No había ninguna solución posible que no pasara por la salida de Toni Gallego.

«No había ninguna solución posible que no pasara por la salida de Toni Gallego», ha expresado Villar. Y ha aclarado que la ejecución de muchos proyectos importantes estaba «en peligro».

De hecho, la dimisión o el cese de Gallego al frente de Hacienda era punto común para toda la oposición. Los grupos progresistas ofrecieron su abstención a cambio de no pactar el plan de ajuste con Vox. Para los socialistas fue su única petición para evitar que el equipo de Gobierno local aprobara la veintena de exigencias de este partido, algunas de calado ideológico.

El propio Gallego en su comparecencia informativa de este lunes aludía a la propuesta de Vox para otorgar su voto al PEF. «Por lo visto para el grupo Vox no estaba en su hoja de ruta el simplemente continuar con el pacto presupuestario y si quieren romperlo y, además de romperlo, aprovechar la ventana para hacer nuevas peticiones como, todos habéis publicado. Entre ellas está mi cabeza». 

A estas palabras, la portavoz local Cristina Cutanda ha indicado que persiguen armonía hasta el fin de la legislatura. «Lo que tenemos que garantizar es la estabilidad económica de Alicante durante todos los años y por tanto hemos trabajado en un plan de estabilidad económica que pudiera ser aprobado por Vox, era una de las condiciones y al final hemos tomado la decisión que considerábamos que teníamos que tomar, que era llegar a un acuerdo con Vox».

Si bien, el pacto que anunció el Ayuntamiento minutos después de conocerse el cese del concejal incluye la mitad de las peticiones de Vox, no la veintena inicial.

Reacciones al pacto PP-Vox para aprobar el PEF

Las reacciones de socialistas al pacto han llegado este martes en voz de su portavoz Ana Barceló. Considera que «más que un plan económico financiero, lo que se ha debatido en los despachos ha sido el modelo de ciudad que queremos los alicantinos y alicantinas. Estas propuestas, aceptadas por Barcala, son la demostración de que ha tenido que tragar toda una serie de imposiciones que parten de la ideología ultra».

Ha recordado que su formación no exigió medidas adicionales a cambio de su abstención al PEF. También tilda como «falso» que «se estuvieran poniendo proyectos en peligro para la ciudad de Alicante».

Papel de Vox en la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública y la ZAS

Desde Compromís, han mostrado su preocupación por uno de los puntos del acuerdo que contempla modificaciones en la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, también para los ZAS. En esta primera, el valencianista Rafa Mas advierte que si se vulnera el pacto con su formación que contemplaba regular horarios para la hostelería «pediremos la dimisión fulminante de la concejala Cristina Cutanda, y sobre todo al alcalde por irresponsable y por estar vendido a los intereses económicos y no hacer nada por los intereses de los vecinos».

Manuel Villar, afirmaba que el acuerdo con Vox «lo que implica es que unas decisiones que a lo mejor la hubiésemos tomado solamente el equipo de gobierno, pues ellos también pueden tomar partido o indicarnos o verlos con ellos, simplemente es eso. Pero tenemos la posibilidad de analizarlas con tiempo». Y despejaba dudas respecto al pacto con Compromís: «Que nadie piense que que cumplimos unos pactos y otros no».

En la ZAS, donde no existen compromisos con otros grupos políticos, «lo que hacemos es meter un un agente más en la toma de decisiones», pero afirma que el objetivo es siempre la prioridad del derecho al descanso sin tensionar la actividad económica.

También desde el grupo Esquerra Unida-Podem han emitido un comunicado. Lamentan que «en lugar de buscar un consenso amplio para encarar la crisis institucional abierta, el Partido Popular ha preferido firmar un pacto con la extrema derecha de Vox. Este acuerdo, que recoge una batería de medidas regresivas, representa un giro reaccionario en la política municipal».

Beldjilali asume Hacienda y Villar Deportes temporalmente

Respecto a quién sucederá a Toni Gallego en el Pleno municipal, correspondería al candidato décimo quinto en la lista electoral de las elecciones de 2023. Este es Rafael Alemañ, ingeniero civil, que desde 2012 regenta un negocio de panadería cerca de la plaza de Alcalde Agatángelo Soler (Gran Vía).

Las asignaciones del exconcejal pasan a la edil Nayma Beldjilali y teporalmente al vicealcalde Manuel Villar. La primera asume Economía y Hacienda mientras que el edil ostentará Deportes de manera provisional. A partir de ahí, el siguiente paso es comprobar si el nuevo candidato está «en disposición de entrar y a partir de ahí valoraremos esa posible asignación».

Cabe recordar que el área de Hacienda era competencia de la concejal Lidia López de 2019 a 2023, cuando pasó a manos de Gallego con el cambio de legislatura.

Plazos para la entrada del nuevo concejal

El próximo Pleno de junio dará cuenta de la dimisión del concejal Toni Gallego. «Automáticamente se iniciarán los trámites ante la Junta Electoral para que remitan la certificación de del siguiente en la lista, en este caso de Rafa. A partir de ahí lo que lo que tarde en llegar esa documentación de la Junta Electoral. En el primer pleno que haya tomaría posesión»

La respuesta de la Junta Electoral podría producirse durante el mes de julio, porque suele ser un ente ágil, ha destacado el vicealcalde. De esta manera, el nuevo edil podría formar parte del hemiciclo a final de este mes.

Bajada del IBI

Ambos portavoces municipales, han emplazado a la Comisión de Hacienda de mañana, miércoles, para ampliar la información sobre la modificación del plan de ajuste. Especialmente, controvertida es la bajada del IBI, uno los puntos alcanzados con Vox, para el que habrá que introducir una enmienda al plan inicial que permita su viabilidad y, previsiblemente, atender a las consideración de Intervención local para que que no se disminuyan los tipos impositivos en tasas e impuestos municipales.