8.1 C
Alicante
domingo, enero 18, 2026

Dimite el edil de Hacienda para desbloquear el plan de ajuste en Alicante

El edil de Hacienda, Antonio Gallego, expone que romper la regla de gasto local ha sido la decisión 'óptima' para acometer proyectos en la ciudad y reta a la oposición a decidir qué inversiones hubieran sacrificado

El concejal de Hacienda en Alicante, Toni Gallego, ha anunciado su dimisión en una comparecencia urgente ante los medios de comunicación este lunes. Un anuncio que llega después de que la oposición en bloque exigiera su cese como primera condición para aprobar el Plan Económico Financiero, obligado tras el incumplimiento de las reglas fiscales del Gobierno para las administraciones locales.

El edil ha justificado su gestión, aclarando -al ser preguntado- que fue una decisión de Hacienda, que no involucra al equipo de Gobierno. Sostiene que ‘la opción’ tomada para elaborar presupuestos de 2024 fue ‘la óptima’ de las tres que se barajaron para llevar adelante proyectos en la ciudad aunque supusiera romper el techo de gasto que obliga la regla fiscal en 27 millones de euros. Gallego ha puesto como ejemplos las actuaciones de otros Ayuntamientos como Elche o Alcoy, donde también se ha dado esta circunstancia.

Ahora da «un paso a un lado» para que no peligre el apoyo presupuestario de VOX. Para dar su visto bueno al plan de ajuste, la formación de extrema derecha reclamaba hasta una veintena de acciones, la primera el cese o la dimisión de Gallego. Pero también otras de carácter ideológico que el PSOE recibió como «un chantaje» a la ciudad.

Gallego ha retado a los grupos de la oposición a qué digan que proyectos de 2024 hubieran sacrificado en aras a cumplir con las reglas fiscales del Gobierno.

En el momento de la comparecencia, Gallego ha explicado que ya había firmado el acta de dimisión «y no hay vuelta atrás».

La ‘opción óptima’ del techo de gasto presupuestario en 2024

En su comparecencia, Gallego ha precisado que al programar los presupuestos del pasado ejercicio tenía la opción de cumplir con el techo de gasto impuesto por el Gobierno, incumplirlo o una propuesta híbrida para plegarse a los criterios de estabilidad financiera pero superar el techo de gasto. La vía elegida finalmente y que sobrepasó el gasto en 27 millones de euros.

La primer opción hubiera supuesto el uso de una cantidad equivalente al gasto del año precedente más un 2,6% del PIB. Un total de 291,6 millones de euros frente a los 360 finalmente aprobados.

De haberlo hecho así, ha puntualizado Gallego, «no se habrían podido realizar inversiones y mejoras en servicios y se habrían incrementado los remanentes de tesorería en una cantidad cercana a 50 millones de euros. Que sabéis que no lo podemos utilizar para nada».

Con la decisión que tomó Hacienda, ha añadido, «se trata de cumplir la estabilidad presupuestaria, que es lo importante, que no gastemos más que los que lo que recaudamos en el año, pero que no haya problema en superar el techo de gasto».

Asimismo, ha precisado que al haber cumplido la estabilidad presupuestaria, a pesar de haber sobrepasado el techo de gasto -por encima de los 291,6 millones de euros de acuerdo con la normativa actual- ha permitido elevar en 30 millones este límite para las cuentas de 2025, de 317 a 347 millones de euros.

«Gracias a la decisión pues se ha podido invertir en mejorar Alicante y los servicios a la ciudadanía de Alicante», ha aseverado.

La regla de gasto en Alcoy y Elche

El ya ex edil de Hacienda ha indicado a la oposición que «en la mayoría de ayuntamientos de España de poblaciones en expansión, como es totalmente lógico, y los políticos que gobiernan de partidos como el PSOE, Compromís, Vox y por supuesto el PP, defienden lo mismo que yo estoy defendiendo aquí».

Así, ha mencionado la gestión presupuestaria en Alcoy, con un superávit de 1 millón de euros y un nivel de ejecución de 30 millones en dos años -en la capital estas cifras se elevan a 17 y 70 millones respectivamente-.

«Desde la Concejalía de Hacienda explican que esta alta ejecución inversora impide cumplir con las reglas de estabilidad presupuestaria y de gasto. Aquí hemos realizado también las inversiones las altas ejecuciones inversoras, pero aún así hemos cumplido la estabilidad».

En la ciudad de València, con un superávit de más de 100 millones de euros de superávit, el plan de PP y Vox era dirigido a vigilar las modificaciones de presupuesto que incrementan el gasto y hacer un seguimiento de la ejecución.

También el caso de Elche, donde «ha habido algo más de problema porque en el plan económico financiero ha habido que bajar partidas presupuestarias».

«Reto a todos los grupos municipales a que digan públicamente a todos los alicantinos qué cosas no habrían ejecutado en 2024 por valor de 30 millones de euros para no superar el techo de gasto», ha reprochado.

Diferencias con Vox por los tipos impositivos del IBI, detonante para dar ‘un paso a un lado’

Otra de las cuestiones que ha puesto de manifiesto la intervención han sido las discrepancias entre PP y Vox para plasmar en el PEF las observaciones del interventor al respecto de la liquidación de 2024. Uno de los puntos requeridos era que no se disminuyeran os tipos impositivos en tasas e impuestos municipales, lo cual impediría la bajada de IBI que estaba incluida en el pacto presupuestario de las dos formaciones políticas.

La propuesta de Hacienda pasaba por aplicar esa bajada fiscal a los bienes inmuebles con cargo a otras tasas municipales, dado que la población en aumento de Alicante permite hacer esta previsión. Siempre, eso sí, garantizando ingresos superiores a gastos. Para ello, bastaba «una enmienda -al borrador del PEF- y un cambio de redacción que es que no haya una bajada de ingresos».

«Por lo visto el grupo Vox pues eh no estaba en su hoja de ruta el simplemente continuar con el pacto presupuestario ysi quieren romperlo y, además de romperlo, aprovechar la ventana para hacer nuevas peticiones como, todos habéis publicado. Pero entre ellas está mi cabeza. No voy a ser yo el impedimento para que rompa el pacto entre el PP y Vox. Así que voy a dar un paso a un lado, dejando mi acta de concejal en este momento».

Balance ‘muy positivo’

El edil ha hecho un balance «muy positivo» de sus dos años de gestión tanto en Hacienda.

«En la parte de Hacienda creo que esto ha sido un buen resumen. La parte de patrimonio, ha sido un placer trabajar con la gente de allí, son superprofesionales, defienden lo que es el patrimonio de Alicante eh como si fuera suyo y creo que es la forma de de hacerlo. Y por supuesto en deportes, encantadísimo. Sobre todo el primer año y medio que que hemos realizado tantas cosas, hemos dejado ya preparado desde deportes todo lo que los clubes y los deportistas de Alicante necesitan, mejorando lo que lo que había en la en la medida de lo posible».

Vox lamenta la dimisión que había reclamado

El grupo municipal Vox ha reaccionado a la comparecencia del edil, lamentando su dimisión pero ha aludido a «un compromiso inviolable» con los alicantinos

Además, afirman haberse sorprendido con la afirmación de que el Plan Económico Financiero que él envió a la Junta de Gobierno Local para su aprobación, era un «borrador» y que era enmendable. «Es absurdo pensar que un documento tan importante para la ciudad de Alicante no se trabajara debidamente y se tratara como una mera declaración institucional del pleno».

Esquerra Unida-Podem: Un chivo expiatorio

El portaavoz de Esquerra Unida-Podem, Manolo Copé, sostiene que Gallego «se convierte en el chivo expiatorio de un desastre que tiene nombre y apellidos: el alcalde Barcala y su equipo, que insisten en un modelo agotado, sin ideas ni proyecto para Alicante».

Asimismo, ha rechazado el plan de ajuste «no solo por coherencia política, sino por justicia social. Los principios de la izquierda —fiscalidad progresiva, servicios públicos fuertes, inversión en igualdad y democracia económica— son antagónicos a una política que descarga las crisis sobre las clases trabajadoras».

PSOE: De acuerdo con la renuncia y alerta del nuevo pacto PP-Vox

La portavoz del grupo socialista, Ana Barceló, se ha manifestado conforme con la dimisión del concejal. Si bien, ha señalado que está por ver cómo evoluciona el pacto entre PP y Vox para aprobar el Plan Económico y Financiero.

“Con la renuncia de Gallego, Barcala tendrá que demostrar ahora hasta qué punto es un alcalde que está tutelado por la ultraderecha. Los socialistas estamos radicalmente en contra del retroceso en derechos que abandera Vox, que supone una declaración de guerra hacia diversos colectivos sociales”.

Compromís: Apela a responsabilidades del alcalde y la edil de Urbanismo

El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha apelado a la responsabilidad del primer edil, Luis Barcala, en la gestión municipal así como de la edil de Urbanismo, Rocío Gómez.

«Toni Gallego dimite asumiendo la pésima gestión del Gobierno de Barcala. Un concejal de Hacienda y un Gobierno en blanco. Ha enumerado proyectos impulsados por el anterior mandato. Obras chapuza con sobrecostes y casi todas financiadas por fondos Europeos, donde se han engordado a las contratas y una colmatada de especulación por la inacción de Rocio Gómez. Ella también debería dimitir».