9.7 C
Alicante
miércoles, diciembre 24, 2025

Intervienen productos falsificados valorados en más de 780.000 euros en Elche

Los artículos eran modificados para evitar controles y posteriormente revertidos para imitar a las marcas originales

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal asentada en Elche. Esta organización se dedicaba a la importación y distribución de productos falsificados, y la Guardia Civil interviene productos falsificados, fundamentalmente prendas textiles.

Estas prendas estaban destinadas al comercio ilícito en zonas turísticas del levante español. En el marco de esta operación han sido detenidas cinco personas y se han intervenido más de 35.000 artículos falsificados.

Prendas camufladas para sortear los controles de importación

La investigación permitió identificar una estructura perfectamente organizada, con diferentes niveles de actuación: importadores, distribuidores principales y secundarios.

Los productos, enviados desde el extranjero, llegaban a dos naves industriales ubicadas en Elche, donde eran modificados tras sortear los controles aduaneros.

Las prendas presentaban alteraciones mínimas respecto a las originales, lo que permitía su entrada legal. Una vez en territorio nacional, estas alteraciones eran revertidas con facilidad, logrando un acabado idéntico al de las marcas falsificadas.

Desde estos puntos de almacenamiento, la red abastecía a vendedores ambulantes que operaban en áreas de gran afluencia turística, como el paseo marítimo de Torrevieja. Esto es parte del fenómeno conocido como “top manta”.

Explotación y localización del material falsificado

En la fase de explotación se realizaron registros en las dos naves con la asistencia de peritos. Estos certificaron la falsedad de las prendas in situ. Se ha logrado retirar del mercado un total de 35.928 artículos falsificados. El perjuicio económico en el mercado de haberse vendido como productos auténticos, superaría los 780.000 euros.

En total, han sido detenidas cinco personas: tres hombres de nacionalidad china de 62, 61 y 36 años, un varón ecuatoriano de 52 y un ciudadano marroquí de 55 años.

Todos ellos, a los que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la propiedad industrial, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Elche. Este decretó su puesta en libertad con la imposición de medidas cautelares.

La operación ha contado con la colaboración de Policía Local de Torrevieja. También tuvo el apoyo logístico del Ayuntamiento de Torrevieja, que ha facilitado el transporte y depósito del material intervenido, dada la magnitud del alijo.