El Colegio de Enfermería de Alicante ha confeccionado el Informe sobre distintos indicadores laborales y profesionales de la profesión enfermera. Este análisis abarca la provincia de Alicante, la Comunidad Valenciana y España durante el período 2021-2024. Una de las conclusiones más preocupantes es que faltan enfermeras para cubrir las necesidades actuales.
En el informe señalado se analiza y reflexiona sobre la evolución de varios indicadores laborales y profesionales. Este estudio incluye las cifras en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana y en España durante el período 2021-2024. Se reflejan las cifras oficiales del número de parados por ocupación publicadas por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) incluyen el número de enfermeros/as en activo en la Comunidad Valenciana y en España. Se consideran tanto del sector público como del sector privado. Asimismo, se detallan las tasas de enfermeros/as por cada 100.000 habitantes y las ratios de enfermeros/as por cada médico/a de las distintas comunidades y ciudades autónomas, incluyendo el Sistema Nacional de Salud.
Alicante peor tasa de enfermeros/as en activo de la Comunidad
El Colegio de Enfermería de Alicante advierte en dicho informe de la «preocupante situación en la que sigue la provincia en cuanto a dotación de profesionales de Enfermería».
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos en un informe elaborado sobre indicadores laborales y profesionales de la Enfermería entre 2021 y 2024. Alicante presenta «la peor tasa de enfermeros/as en activo de toda la Comunidad Valenciana».
A fecha 31 de diciembre de 2023, la provincia de Alicante contaba con 4,78 enfermeros/as en activo por cada 1.000 habitantes. Estas cifras están «muy por debajo de la media autonómica (5,50), la nacional (6,19), e incluso más alejada de la media europea (8,80)».
Este dato sitúa a Alicante por detrás de las provincias de Castellón (5,53) y Valencia (6,02). Esto «evidencia un grave problema estructural de infrafinanciación y planificación sanitaria en nuestro territorio».
El déficit de profesionales es especialmente ‘alarmante’ si se compara con otros niveles territoriales
- Faltan 1.435 enfermeros/as para alcanzar la media de la Comunidad Valenciana.
- Faltan 2.811 profesionales para igualar la media nacional.
- Y serían necesarias 8.012 enfermeros/as adicionales para situarse al nivel de la Unión Europea.
«Este fenómeno no solo afecta a la cantidad, sino también a la relación entre colectivos sanitarios. La ratio de enfermeros/as por médico/a en la Comunidad Valenciana es de 1,18. Esto es inferior a la media nacional (1,22), lo que sitúa a nuestra región en la posición 14ª del total de diecinueve comunidades y ciudades autónomas», aseguran.
Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se hace un llamamiento «urgente» a la Conselleria de Sanidad para que «adopte medidas efectivas que reviertan esta situación».
Imprescindible
- Aumentar las plazas estructurales de Enfermería en el sistema sanitario público.
- Implementar políticas para el retorno del talento enfermero emigrado fuera de la comunidad o del país.
- Incrementar la oferta de plazas universitarias en el Grado de Enfermería en las universidades valencianas de acuerdo a un estudio riguroso de las necesidades.
Para finalizar desde el Colegio explican que «la situación crítica del momento actual nos lleva a que no solo necesitemos más enfermeras y enfermeros para cubrir las necesidades actuales. También es necesario garantizar un sistema de salud sostenible y seguro para los próximos años».


