17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Empleados de La Alcoyana denuncian ‘graves deficiencias’ en autobuses destinados a ampliar el servicio

Exigen 'que no se permita la salida de ningún vehículo que no cumpla rigurosamente las condiciones de seguridad' mientras la empresa asegura que el refuerzo de las líneas se ha implementado 'con total normalidad'

El Comité de Empresa de La Alcoyana ha revelado «graves deficiencias» de los autobuses «que debían incorporarse al servicio con motivo de su reciente ampliación». Estas han sido detectadas durante la inspección que el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la empresa ha efectuado este lunes. Por su parte, desde la empresa concesionaria indican que el refuerzo de las líneas 21, 23 y 24 se ha implementado hoy
“con total normalidad y gracias al esfuerzo de todas las partes implicadas, en especial de los trabajadores”.

Las fuerzas sindicales de la concesionaria de autobuses interurbanos enumeran el hallazgo de «autobuses con lunas delanteras rotas, autobuses con extintores caducados, sin revisión anual en vigor, autobuses con puertas sin sistema de seguridad antiatrapamiento, autobuses con ruedas en mal estado, sin garantías de seguridad en
la circulación». Asimismo, informan de «fallos en el sistema de integración de horarios, impidiendo la comunicación y regulación desde el centro de control; alteraciones en salidas de emergencia para permitir la colocación de publicidad, poniendo así el beneficio empresarial por delante de la seguridad de los usuarios».

A través de un comunicado, exigen la «inmediata» subsanación de todas las deficiencias detectadas. «Que no se permita la salida de ningún vehículo que no cumpla rigurosamente las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente. Que se depuren responsabilidades por haber pretendido incorporar al servicio vehículos en este estado».

«No permitiremos que se normalice la circulación de vehículos defectuosos ni
que se antepongan intereses comerciales a la seguridad de las personas», concluyen.

Grupo Vectalia: refuerzo ‘con total normalidad’

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y la empresa Vectalia, concesionaria del transporte metropolitano en Alicante, han reforzado desde hoy el servicio de autobuses del área TAM con un incremento de frecuencias en las líneas 21, 23 y 24. Esta medida responde al importante aumento de la demanda registrada en estas líneas en el último año, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y adaptarse mejor a las necesidades de movilidad de los usuarios.

Desde Grupo Vectalia, empresa concesionaria, han señalado este lunes que el refuerzo ha entrado en vigor “con total normalidad y gracias al esfuerzo de todas las partes implicadas, en especial de los trabajadores”, incorporando a la red los vehículos adicionales necesarios para poder atender el incremento del servicio programado.

Por otro lado, afirman que la flota de Automóviles La Alcoyana se somete a las revisiones periódicas que marcan tanto el Ministerio como la Conselleria, así como las correspondientes ITV (Inspecciones Técnicas de Vehículos), que superan favorablemente. Añaden que las deficiencias leves, inherentes a cualquier servicio de transporte de autobuses, se subsanan a la mayor brevedad posible.