El concepto de Comunitat Valenciana solo puede fraguarse desde Alicante, ha manifestado este martes el catedrático Manuel Desantes ante un nutrido público con empresarios y dirigentes municipales. El encuentro ‘El potencial supra comarcal del área funcional Alicante-Elche’, organizado por la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), ha servido de escenario para un foro de alcaldes de las áreas de influencia de este eje.
En este encuentro, celebrado este martes en San Vicente del Raspeig, el primer edil de esta ciudad, junto a los de Jijona, El Campello, Santa Pola, Aspe y Crevillent, han abogado por olvidar colores políticos y sumar esfuerzos para coordinarse. El fin es desarrollar actuaciones que favorezcan mejoras para la población y la atracción de inversores y turistas desde un enfoque de crecimiento conjunto.
Las demandas más escuchadas durante la mañana, las relativas a la movilidad tanto por carretera como en transporte público, que requiere terminar obras en viales ya muy demandados como la CV800 de Jijona o el tercer carril de la A7 entre Crevillent y Orihuela. También la creación del TRAM hacia Elche y su posterior ampliación a Crevillent así como la ampliación de redes y refuerzo de frecuencias en autobuses.
La necesidad de agilizar la ordenación urbanística para favorecer la ampliación de suelo industrial en plazos más atractivos para inversores y también la ampliación del suministro hídrico ante unas poblaciones crecientes han sido otros temas recurrentes en este encuentro que no ha contado con los dos grandes protagonistas del eje, Alicante y Elche.
Su objetivo ha sido trasladar la necesidad de que todos los municipios sean conscientes de que forman parte de un eje que de entrada alcanza el millón de habitantes. Y que supone una oferta industrial y turística boyante y diferenciada. Así, en el centro de las propuestas, los alcaldes reconocen que solo desde la coordinación se puede materializar este eje funcional, que en algunos casos ya está potenciando acuerdos entre municipios.
El encuentro ha contado con la participación del presidente de la Diputación, Toni Pérez, el secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana, Antonio Galvañ, el diputado de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos, Carlos Pastor, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, el director general de Fira Alacant, Alejandro Morant, así como representantes de Banco Sabadell, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, además de numerosos alcaldes y concejales.
El eje funcional trasciende a Alicante y Elche
En la apertura del foro, el presidente de UEPAL, César Quintanilla, ha incidido en la idea de que la región funcional Alicante-Elche trasciende de estas dos ciudades.
Así, se ha dirigido a los asistentes para defender que “estos municipios también deben participar en la configuración de esta Región Funcional. Este foro – tras los varios encuentros entre alcaldes de Elche y Alicante – tiene como objetivo ampliar el círculo, porque la Región Funcional trasciende a Elche y Alicante, y se convierte en un proyecto de provincia. Donde ninguno de ellos debe dejar de ser lo que son, pero donde todos deben tener la capacidad de participar y opinar en el diseño de este plan global de la provincia”.
El catedrático de Derecho Internacional Privado en la UA, Manuel Desantes, ha postulado en su introducción al acto, por un sistema no radial que trabaje en nivel político para buscar soluciones, la cooperación para trabajar junto a las administraciones y fomentando la responsabilidad social de los ciudadanos. Una región que trabaje por ámbitos temáticos, como puede ser la movilidad, y que trabaje en base a datos que se transformen en conocimiento para evaluar tácticas que beneficien a las poblaciones, población y actividades sectoriales.
«Estoy hablando de un área tampoco de comarcas, es decir, Crevillent, Jijona, todo lo que pueda estar alrededor entra dentro del área funcional. Pero el área funcional tiene que trabajar de tal manera que se pueda visualizar a vista de pájaro».

El concepto de Comunitat Valenciana solo se puede fraguar desde Alicante
Este área funcional, para Desantes, es la única vía para que València mire a los ojos a Alicante y fortalezcan la región.
«En el momento en que las áreas funcionales, sobre todo esta primera de la que estamos hablando y todas las que pueden venir alrededor, se vayan generando en la provincia de Alicante. En ese momento es cuando Valencia va a despertar», sostiene Desantes.
«En ese momento, a lo mejor, es cuando será posible desarrollar de verdad el concepto de Comunidad Valenciana. Porque el concepto de Comunidad Valenciana no se puede hacer desde València. El concepto de Comunidad Valenciana necesita que las dos provincias, en Castellón, pero las dos provincias fundamentales, trabajen mirándose a la cara como pares».
Toni Pérez: ‘Hay que elevar la mirada’
El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha llamado a los presentes durante su intervención en la inauguración del foro a «elevar la mirada» y abrir un debate crítico. «Lo que hay que buscar es la rentabilidad de una inversión, no pensando exclusivamente en ese pequeño entorno que marca tu barrio, tu pueblo, tu comarca y elevar la mirada a tu provincia donde se concentran grandes servicios, grandes infraestructuras que todos necesitamos».
El presidente provincial ha profundizado en la idea de que una actuación que beneficie a unos municipios repercute positivamente en el resto del territorio alicantino.
En este sentido, ha abogado por tejer una red colaborativa de servicios y relaciones intermunicipales entre poblaciones vecinas, colindantes o próximas entre sí “para conectar zonas en las que se ejerce un entramado empresarial similar o complementario”.

“Nuestra provincia está llena de oportunidades y la implantación de un modelo sostenible, en su triple dimensión ambiental, económica y social, dentro del eje Alicante-Elche nos permitirá establecer una hoja de ruta en la que la competitividad, la excelencia y la diversificación ejerzan como lanzadera de ambas comarcas y, por extensión, del resto de la provincia ”, ha garantizado el responsable institucional.
El presidente también ha detallado en su discurso que la provincia de Alicante, con más de dos millones de habitantes, es un destino estratégico del arco Mediterráneo que ejerce de motor económico de la Comunitat Valenciana y de España “y tiene claras las palancas de progreso sobre las que pivota su futuro”. Por ello, ha apostado por llevar a cabo un diagnóstico de su situación actual y de sus fortalezas para establecer una visión global a nivel financiero , con el propósito de integrar los resultados en los cimientos del crecimiento productivo y social.
Búsqueda de soluciones conjuntas
El alcalde de San Vicente del Raspeig, y anfitrión del evento, Pachi Pascual, ha puesto de manifiesto el potencial de esta ciudad como «tercer municipio en población -de este eje-, pero también por nuestra situación y desarrollo urbanístico y por albergar la Universidad de Alicante, que debe ser un polo muy importante de ese área funcional».
Es partidario de consensuar necesidades y buscar soluciones conjuntas desde el convencimiento de que los municipios afrontan las mismas o parecidas dificultades. Además, reivindica que se agilicen los trámites para garantizar un desarrollo sostenible que no solo atraiga nuevas empresas, también impida que se vayan las que ya están y necesitan recursos, como el agua, pero a buen precio”. En ese sentido, el primer edil ha informado de que San Vicente ha iniciado una modificación del PGOU para incrementar en más de 600.000 metros los terrenos industriales a través de tres sectores.
Otra de las demandas trasladadas es la mejora de las comunicaciones a través de una prolongación del TRAM para conectarlo con Mutxamel, El Campello o Sant Juan y el desarrollo de la variante de Torrellano que permitirá aumentar las frecuencias del tren de cercanías y unir por primera vez San Vicente con municipios del Baix Vinalopó, como Elche o Santa Pola, a través de este transporte público.
En materia de carreteras, Pascual ha confirmado que se está trabajando conjuntamente con la Universidad y el Ayuntamiento de Alicante en el desarrollo de la A77a, una propuesta en la que se necesita el respaldo de la Generalitat y el Gobierno central para convertirla en una vía urbana con trazado de bulevar. “Es un proyecto muy importante para reducir la alta siniestralidad existente y un ejemplo de colaboración interinstitucional, como también creemos que debe mejorar la A-70 con un tercer carril”, ha reclamado.

La movilidad, una necesidad común
Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, ha puesto en valor la cercanía con Elche y el hecho de que muchos ilicitanos cuenten con segunda residencia en la localidad costera. Su situación estratégica, respecto al aeropuerto, su difusión de la gastronomía local y con un producto turístico que trabaja ara desestacionalizar, entre otros con oferta deportiva, adolece de comunicaciones y ve la amenaza al sector pesquero como un perjuicio más allá de la economía local.
La primera edil ha avanzado que el último tramo de mejora de la carretera de Elche se acometerá en próximas fechas. Sin embargo, reclama una solución viaria para la conexión con Alicante así como solventar el punto negro a la entrada del municipio, una reclamación sin atender desde 1991.
La conectividad es un escollo que según los seis alcaldes hay que salvar. La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar, espera que la ampliación futura del TRAM dé respuesta a la población que se desplaza diariamente a Elche Parque Industrial.
Por su parte, Isabel López, emplaza a la finalización de la CV-800 que se paró con 3 kilómetros de actuación. «Pedimos lo mismo de siempre, que se continúe. Porque se hizo una fase y al final los ciclos en en Infraestructuras es difícil que se cumplan con los ciclos políticos. Puede haber cambios, es normal y lógico. La pena es que eso signifique que ciertas infraestructuras que son estratégicas se queden paradas».
El alcalde de Aspe, Antonio Puerto, reconoce que este municipio es atractivo para la población ilicitana, especialmente tras el desdoblamiento de la CV84, que comunica Elche y la A7. Al igual que su homóloga crevillentina reclama el tercer carril para la A7 hasta Orihuela.
Actuaciones de movilidad que facilitarían la vida a una población que lo demanda a diario, según han evidenciado, y también impulsaría la actividad económica. Más autobuses que unan municipios, ampliación de frecuencias y, por supuesto, la conexión del aeropuerto con las grandes ciudades, que pasa por esa variante de Torrellano.
Para Antonio Puerto, «el eje no es mirar a lo mío, sino es mirar a lo otro», es trabajar para un área Elche-Alicante fuerte, porque «evidentemente la provincia va a ser fuerte». La comunicación es esencial para este propósito, concluye. «La apuesta es comunicar el aeropuerto con todos los ejes vertebrados de la provincia, es decir, del Vinalopó o de Torrevieja, donde tengamos un Tram», que «una persona que pueda venir a hacer turismo a a la costa, pueda desplazarse, pero es que en este momento no existe y eso es una vertebración que tenemos que hacer. Porque si el transporte no lo comunicamos, no comunicamos la provincia, difícilmente vamos a tener un eje común».
Para los alcaldes, la mejora de la movilidad tiene que venir acompañada de una simplificación de trámites para ampliar suelo industrial, que evite largas esperas para acometer planes urbanísticos, en ocasiones de una década o década y media.
En este sentido, Lourdes Aznar ha avanzado que tras más de siete años de espera están a punto de anunciar un proyecto empresarial de calado. También ha reivindicado la importancia de impulsar entidades de gestión y modernización para dinamizar y consolidar los parques industriales de la provincia. «Vamos a luchar por conseguir la EGM», «va a facilitar muchísimo tener mejores servicios, acceder a mejores subvenciones,…»
Complementariedad y trabajo en red
El alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, ha subrayado la necesidad de fomentar productos complementarios que diversifiquen la propuesta de la provincia. Este municipio presume de tener «un polígono industrial de 23 kilómetros de costa». De cara a futuro, baraja un espacio industrial enfocado a la industria turística, la salud o los mayores. «Mutxamel tiene buen polígono industrial a poca distancia. San Vicente también». «Hay que buscar la complementariedad».
Con el foco en esta complementariedad y trabajo en red Antonio Puerto, apuesta por potenciar una oferta turística conjunta de Costa Blanca e interior. Los responsables municipales coinciden en que Alicante cuenta con productos «únicos». Y, aunque son conscientes de la magnitud de implantar el eje también lo ven como un reto «ilusionante».
«Seríamos imparables en cuanto a la atracción de empresas, en cuanto a la atracción de talento, el turismo. Creo que es fundamental lo que hemos hablado de poder compartir esos recursos entre todos» y con la mente en la economía circular, ha concluido Pachi Pascual.


