10.1 C
Alicante
miércoles, enero 28, 2026

Ruz reclama unidad para reclamar las reglas del Tajo-Segura en el acto ‘el apagón hídrico’ con regantes y administración

El acto, organizado por Riegos de Levante, ha sido inaugurado por el conseller de Agricultura

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha asistido a la jornada ‘El apagón hídrico de 2027: las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura’ que ha sido inaugurada por el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina y organizada por la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura.

En el acto, Ruz ha reivindicado una vez más el mantenimiento de las actuales reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura por parte del Gobierno de España “porque el apagón de este trasvase supondría la muerte de la agricultura, la vida y el futuro de nuestra tierra, del Levante español, de la ciudad de Elche y de nuestros municipios hermanos y de todo nuestro entorno”.

En este sentido, el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina ha achacado al Ministerio de Transición Ecológica “plantear este recorte de agua, una vez ya construido el trasvase para surtir de agua a la huerta de Europa. La alternativa a esto, es el desierto, sin agua hay desierto y con agua hay riqueza”.

Ante la situación, Ruz ha vuelto a pedir unidad entre todas las administraciones implicadas y los municipios afectados para frenar la modificación de las reglas de explotación. “Es muy importante que nos organicemos para actuar como un muro de justicia y de verdad frente a un ataque que no tiene justificación ni explicación ninguna, solo se entiende como una forma más de ataque a nuestra tierra porque sin agua Elche no tiene futuro, sin el sector primario, se termina todo”.