11.7 C
Alicante
sábado, diciembre 20, 2025

Plantón municipal a Alicante en el acto oficial en recuerdo del bombardeo al Mercado Central

Los partidos progresistas acompañarán a la Comisión Cívica en su acto del sábado, la edil de Cultura les recrimina a estos por 'falta de altura y categoría política' mientras VOX renuncia a participar en ninguno

Los grupos progresistas de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante han rechazado asistir a al acto oficial en recuerdo a las más de 300 víctimas civiles asesinadas hace 87 años en el bombardeo del Mercado Central de Alicante.

Este evento, que recuerda el luctuoso suceso ocurrido hace 87 años, durante la Guerra Civil, tendrá lugar el próximo domingo, 25 de mayo. PSOE, Compromís y EU-Podem han avanzado que acompañarán a la Comisión Cívica, en su acto programado para este sábado. Estas agrupaciones coinciden en reconocer la labor que realiza desde hace años este colectivo para restaurar la memoria democrática. Por su parte, VOX rechaza acudir a ninguno de los dos actos.

En respuesta al plantón, la edil de Cultura, Nayma Beldjilali, recrimina a los dos partidos de izquierda y al valencianista su «falta de altura y categoría política». En un comunicado tilda de «miserables» y «vergonzosos» sus argumentos para «seguir buscando un rédito político a costa del enfrentamiento». Y reitera que mantiene la invitación «a la espera de que recapaciten y demuestren que el respeto a las víctimas del bombardeo está por encima de cualquier otra consideración política que ellos puedan alegar».

Me parecen muy miserables las palabras vertidas por portavoces de los grupos políticos del PSOE, Compromís y EU-Podemos -ha afirmado Beldjilali-, que solo entienden la política desde el enfrentamiento con temas que la sociedad en general ha superado y donde todos debemos buscar la reconciliación y la concordia de todos los españoles”.

Esquerra Unida-Podem: De forma unilateral, ‘blanqueo y propaganda’

Entre los argumentos de los partidos en la oposición, Esquerra Unida-Podem Alicante reprocha que el acto organizado por el Ayuntamiento se ha convocado de forma unilateral, sin diálogo previo con la Comisión Cívica ni con el movimiento memorialista de la ciudad. Consideran que es «un intento de blanqueo y propaganda» y que en la invitación no se hace ni una sola mención a que fue un bombardeo fascista: «No hay reconocimiento de las víctimas del franquismo. No hay reparación. No hay memoria democrática», apuntan en un comunicado.

Desde el partido, manifiestan que la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante han anulado las políticas de memoria democrática. Les responsabiliza, entre otros, del abandono de las parcelas 12 y 19 del Cementerio, del deterioro de los memoriales, del bloqueo a las exhumaciones, de la eliminación de ayudas al tejido memorialista y de la aplicación de una «falsa ley de concordia que no busca la reconciliación, sino borrar la historia y humillar de nuevo a quienes lucharon por la libertad y la democracia».

PSOE: ‘Hipocresía’

En las mismas líneas se ha pronunciado el grupo socialista, que también apunta que “el PP quiere lavar su imagen convocando este acto mientras la política de la Generalitat Valenciana va en dirección contraria a la memoria, justicia y reparación que merecen las víctimas de la dictadura franquista». Recrimina que el Consell «ha retirado de los presupuestos de 2025 la subvención destinada a entidades memorialistas, como es la Comisión Cívica, para destinarlas a la Diócesis de Orihuela-Alicante, asumiendo el discurso de Vox, cuyos votos sostienen a Mazón en el Palau”, ha señalado la portavoz, Ana Barceló, que ha recordado que el Gobierno central ha recurrido al Constitucional la ley de concordia de Mazón, a propuesta de Vox .

En este sentido, lamenta que el gobierno de Barcala evita apoyar cualquier iniciativa del Grupo Socialista relacionada con la Memoria Democrática y tilda de «hipocresía» la actitud del gobierno local al respecto. “El PP no puede mantener a las víctimas del bombardeo del Mercado Central en una parcela del cementerio que está absolutamente abandonada, mientras organiza actos paralelos a los de la Comisión Cívica para honrar su memoria. No se puede absorber y soplar al mismo tiempo. O se está o no se está con las víctimas del franquismo”.

Beldjilali ha calificado de “vergonzosas” las palabras de la portavoz socialista, Ana Barceló. “Estos políticos del PSOE solo entienden que la recuperación de la memoria sobre los hechos violentos acaecidos en la Guerra Civil desde el revanchismo y el sectarismo más absoluto”, ha apostillado la edil de Cultura. “Nada les importa ni les interesa restañar heridas sino que quieren en última instancia es intentar enfrentar y sacar un rédito político de un drama que arrojó la cruenta cifra de cerca de 300 muertos y un millar de heridos”, ha afirmado. “Parece que si no organizan ellos estos actos ya no les interesan, y así les va”.

Compromís: Negación de subvenciones

También Compromís ha confirmado que apoyará a la Comisión Cívica este año y califica de «hipocresía» que el gobierno popular eliminara en 2015 la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática, impulsada por Compromís. Su portavoz, Rafa Mas, ha incidido en que «el PP niega año tras año la subvención» al colectivo que desde hace años organiza este acto de homenaje a las víctimas de la masacre en Alicante.

VOX: Homenaje ‘politizado’

El grupo VOX, por su parte, ha explicado que no asistirá a ninguno de los dos eventos. Ha presentado sus respetos por las víctimas pero considera que el homenaje está «politizado» y se persigue «remover unos hechos lamentables de nuestra historia con fines ideológicos».

Beldjilali: ‘Han perdido la más mínima decencia’

La concejala organizadora del acto ha reaccionado al plantón general consideran que se trata de «poco respeto» y «nulo interés». «Si la señora Barceló y sus compañeros de la bancada de la izquierda consideran que eso no es motivo suficiente para acudir al acto institucional del 25M y honrar a las víctimas del bombardeo, aunque sea tragándose su orgullo y sus habituales y cansinas diatribas políticas -continúa Beldjilali- es que ya han perdido la más mínima decencia».

El acto de Comisión Cívica

La Comisión Cívica de Alicante por la Recuperación de la Memoria Histórica está compuesta por personas independientes y por los representantes de partidos, sindicatos y asociaciones entre las que están: PSPV, EUPV, PCPV, ERPV, CC.OO., UGT, CGT, STEPV, Logia Constante Alona, AACMH, AERP; PCR, FEIS, AGE, AEMHA,MRP-PV. Y más de cien artistas plásticos de toda España.

El sábado, día 24 de mayo, en la Plaza del 25 de Mayo, a las 11:00 h., la Comisión Cívica llevará a cabo su tradicional acto de recuerdo y homenaje «a las víctimas del bombardeo fascista de mayo de 1938, a las víctimas de todos los bombardeos que sufrió Alicante durante la Guerra Civil y a las de todas las guerras».