El grupo municipal de Compromís en Alicante ha presentado una moción al próximo pleno para la protección de la isla de Tabarca con la regulación del turismo mediante una ecotasa y ha instado al gobierno autonómico a garantizar un mínimo de transporte público.
El portavoz del grupo, Rafa Mas, junto a la diputada y miembro de la comisión de Turismo de les Corts, Aitana Mas, ha presentado la propuesta que llevarán al pleno, que será idéntica a la Proposición No de Ley que Compromís presentará en les Corts.
Compromís pretende regular la presión turística que sufre la isla, como así ocurre en otros espacios naturales como son las islas Columbretes o La Graciosa, mediante una ecotasa que revertiría directamente en la gestión de la isla en materia de agua, residuos o servicios básicos como sanidad o transporte público.
En este sentido, la moción insta al Ayuntamiento de Alicante a estudiar la implantación de una ecotasa, dentro de su marco competencial, para generar financiación específica para la sostenibilidad y fomentar un turismo más consciente y responsable. Además, pide a la Generalitat Valenciana a que, en colaboración con el Ministerio competente y el propio Ayuntamiento, se pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar la obligación de prestación del servicio público de transporte marítimo a la Isla de Tabarca.
El edil ha asegurado que “la finalidad de estas iniciativas es que se garantice dicho servicio de transporte marítimo bajo condiciones de continuidad y regularidad, de acuerdo con el artículo 94 de la Ley 2/2014, de Puertos de la Comunitat Valenciana. Concretamente, que se garanticen tres horarios: uno a primera hora de la mañana (franja horaria entre 7.00 y 8.00), otro a mediodía y otro por la tarde”.

Reserva de la biosfera
Aitana Mas ha recordado que justo este miércoles se ha debatido en comisión de Hacienda de les Corts la enmienda presentada por Compromís para que la Generalitat empiece a trabajar en hacer posible la candidatura de la isla de Tabarca como reserva de la biosfera de la UNESCO en estos presupuestos. Según la diputada, “la presión de visitantes actual hace imposible que se pueda aceptar esta candidatura, por lo que es necesario trabajar en la regulación de las visitas a la isla, así como en la implementación de una ecotasa que beneficie directamente a la sostenibilidad de la isla y de sus habitantes”.
Para la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, “es errónea la postura del actual Consell, con Carlos Mazón al frente, quien hizo gala de la no aplicación de la tasa turística en la Comunitat Valenciana, o el mismo que acaba de posibilitar de nuevo el urbanismo a la carta y a 200 metros del litoral. Va a ser complicado, pero Compromís va a trabajar para que sea posible la protección de Tabarca y garantizar unos derechos mínimos a sus habitantes”.
Barcala:’Compromis hoy ha contado qué es lo que pudieron haber hecho y no han hecho’
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha respondido a la rueda de prensa de Compromís con escepticismo. Manifiesta que «Compromis hoy ha contado, qué es lo que pudieron haber hecho y no han hecho y ahora piden que hagamos los demás». A lo que ha matizado que el nuevo Plan Especial abre un periodo «para trabajar todas esas iniciativas y plantear eso con seriedad».
En cualquier caso, ya ha avanzado que la ecotasa no prosperará «porque no somos partidarios de las tasas tal y como las plantea la izquierda y mucho menos como las plantea Compromís». Es un «modelo que no nos sirve», ha aseverado. Y ha recriminado que no se ha ya implementado durante el mandato del partido progresista como integrante del Botànic. «No me creo las propuestas que hacen cuando tienen la oportunidad de hacerlas y no las han hecho».
Barcala ha recriminado, a preguntas de la prensa, que «los 8 años de Botànic en los que eran competentes para establecer la ordenación de los atraques, en la parte norte y la parte sur de las boyas, nada. El tema del transporte a la isla de Tabarca, competencia de la Generalitat, nada: 8 años -de gobierno en el Consell-«.
Ha recordado, asimismo las actuaciones emprendidas tanto en su etapa como concejal como posteriormente dirigiendo el municipio. «El Ayuntamiento de Alicante, con mi mandato compró todo el campo de Tabarca, precisamente para eliminar cualquier posibilidad de especulación de cualquier tipo y para la protección de la propia isla. Eso al margen de que yo siendo concejal saqué el Plan integral. Con la primera parte, elaboré el plan integral, y la segunda parte se quedó muerta de risa cuando llegó el tripartito y que retomamos otra vez para sacar todos los proyectos».
Entre otras actuaciones, que ha destacado son la reparación de los lienzos de muralla de la zona del pueblo en Tabarca, actuación en la plaza principal y pavimentación del casco urbano. «Y ahora vamos dirigidos a poner las máximas restricciones a lo que es la edificabilidad en la isla y a la protección de todos los elementos patrimoniales».


