La Generalitat, a través de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha adjudicado la construcción de 57 viviendas protegidas en la zona de Ciudad de la Luz en Alicante.
Esta actuación se enmarca en el Plan Vive de la Comunitat Valenciana, impulsado por el Consell, y cuyo objetivo es «la movilización del suelo público disponible, tanto autonómico como municipal, para la construcción de vivienda protegida», según ha informado el gobierno valenciano en un comunicado.
Durante el mes de diciembre, la Vicepresidencia, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), puso en marcha el proceso de licitación para la construcción de más de 1.600 viviendas de protección pública «mediante colaboración público-privada a través de permuta de obra futura», ha recordado la Generalitat.
El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha destacado que «el impulso que está tomando el Plan Vive demuestra la clara apuesta de este Consell por la vivienda y cómo la cooperación de todos, tanto sector público como privado, va a ayudar a revertir una situación de emergencia habitacional» como la actual.
Fernánez ha resaltado la «buena acogida» del proceso de licitación, «al que 36 empresas presentaron ofertas para la construcción de esas viviendas en once municipios de la Comunitat Valenciana». «Cuando ofreces un proyecto real, bien pensado y estudiado, el sector de la construcción responde y los ayuntamientos también. Eso lo que ha ocurrido con el Plan Vive», ha aseverado.
La fórmula de licitación elegida por el gobierno valenciano permite «la incorporación de viviendas al parque público de vivienda de alquiler social, sin coste para la Generalitat, ya que las empresas adjudicatarias se comprometen a entregar, en concepto de permuta, un número determinado de viviendas».
Para el secretario autonómico, «se trata de un plan que beneficia a todos». «Por un lado, la cesión de suelo por parte de la Generalitat y los ayuntamientos para construir permitirá dar respuesta al problema del acceso a la vivienda digna y asequible. Por otro, también generará una importante actividad económica en el sector y la creación de empleo directo e indirecto», ha añadido.
En el caso de Ciudad de la Luz, la Generalitat recibirá ocho viviendas, que pasarán a formar parte del parque público. En abril se resolvieron las primeras adjudicaciones para construir 72 inmuebles en Elche y otras 29 en la zona de Garbinet en Alicante. Estas dos promociones sumarán otras 16 viviendas públicas.
Fernández ha recordado que, de las más de 1.600 viviendas previstas por permuta en estas licitaciones, más de 1.180 viviendas se construirán en la provincia de Alicante, en municipios como Torrevieja, Alicante, Sant Vicent del Raspeig, Elche, Sant Joan d’Alacant y Xàbia.
La empresa adjudicataria cuenta ahora con un plazo de 20 días para acreditar la documentación administrativa y la garantía definitiva. La Conselleria continúa con la adjudicación de otros concursos por el sistema de permuta.
Características de las viviendas
La empresa adjudicataria propone un gran bloque lineal adosado al norte de la parcela, «lo que permite liberar espacio para ubicar usos comunitarios, como zona de piscina, instalaciones de juegos y áreas con bancadas y zonas de sombra».
Cada vivienda tendrá un garaje y un trastero. Todas ellas dispondrán de terrazas, que en la planta baja se convierten en espacios exteriores de uso privativo, según ha explicado la Generalitat.
El edificio prevé instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en cubierta y contará con un sistema de aerotermia. También proyecta un aljibe para el aprovechamiento de las aguas pluviales en las zonas ajardinadas.
«El equipo de Vivienda continúa trabajando en los estudios técnicos y económicos de solares ofrecidos por otros ayuntamientos, que permitirán alcanzar nuevas licitaciones en distintos municipios de la Comunitat Valenciana», ha sentenciado el Consell.
«Dar respuesta a la falta de vivienda»
En esta línea, desde el gobierno autonómico han reiterado que su objetivo es «dar respuesta a una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía como es la falta de vivienda, principalmente en algunos sectores de la población».
«Hay que recordar que con el nuevo decreto de Viviendas de Protección Pública (VPP) de la Generalitat se reserva un 40 por ciento de viviendas protegidas a jóvenes de hasta 35 años y se ajusta la renta para facilitar el acceso a estos inmuebles», ha concluido el Consell.


