Seis instituciones públicas y privadas ubicadas en torno a la emblemática calle de San Fernando de Alicante han estrechado lazos para poner en valor el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de este área del centro capitalino. Lo que partió como una idea casual de profesionales y gestores culturales en un café de la ciudad, hace tres o cuatro años, ha tomado forma. El proyecto arranca este miércoles con el nombre de Eje Cultural San Fernando.
El promotor del Eje Cultural San Fernando es el Instituto Gil-Albert, de la Diputación. Un reto que buscar crear sinergias y al que se han sumado el Colegio de Arquitectos, el Conservatorio Guitarrista José Tomás, Fundación Mediterráneo, la Asociación de Periodistas y la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Todos ellos, concienciados de la necesidad de promocionar las joyas arquitectónicas que alberga esta calle y sus adyacentes. Pero también de dar un paso más para divulgar y cooperar con la nutrida agenda cultural que promueven.
Desconocimiento de los edificios del Eje Cultural San Fernando y su actividad
Pretenden dar a conocer los espacios emblemáticos tanto a ciudadanos como a visitantes. Por este motivo, estrecharán lazos para divulgar las programaciones culturales e incluso se han fijado el compromiso de realizar dos actos conjuntos al año. El primer será este miércoles, de presentación oficial, y el segundo en el último trimestre, posiblemente en octubre. Asimismo, divulgarán la historia y valores arquitectónicos de los edificios a través de unos QR que instalarán en cada ubicación.
«Hay muchísima gente que no sabe dónde está el Conservatorio, no sabe qué hace la Fundación, no sabe lo que es el -Instituto Alicantino de Cultura Juan- Gil-Albert», sostiene Emilio Vicedo, presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Alicante. «Creo que es bueno que la gente identifique los edificios. Y en el caso nuestro, por ejemplo, que se sepa que se puede entrar (…) las actividades que se producen no son solo para los socios».
El Colegio ha diseñado el logotipo de este nuevo proyecto, con la idea de ensalzar este área urbanística, anterior a la Explanada y que hasta 1810 se denominaba Calle del Mar. «Un eje en el que confluyen una cantidad de edificaciones que se han ido transformando poco a poco a lo largo de la historia», relata Vicedo.
Entre sus vestigios, añade, también presume de albergar la extinta plaza de Las Barcas. Hoy de Gabriel Miró, donde antiguamente los pescadores varaban sus embarcaciones. Y que, no en vano, las seis instituciones fundacionales del eje tienen carácter provincial, como muestra de su relevancia.
Inauguración del Eje Cultural San Fernando
Este proyecto de cooperación interinstitucional e interdisciplinar se presenta oficialmente pasado mañana, 14 de mayo. Lo hará con un recorrido guiado que partirá a las 18 horas del Conservatorio Guitarrista José Tomás y llegará al auditorio de Fundación Mediterráneo. El director de Conservatorio, Miguel García Sala, ha informado que en el Aula de Cultura, a partir de las 19 horas, 65 jóvenes interpretarán un concierto con temas de películas de Walt Disney. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Reivindicar la oferta cultural de Alicante
La directora del Instituto Juan Gil-Albert, Cristina Martínez, ha roto una lanza en favor de la oferta cultural de la capital; «en contra del mantra de que en Alicante culturalmente nunca ocurre nada».
Así, ha explicado que además de cooperar los centros que inician el Eje Cultural San Fernando, y otros que se puedan unir, quieren «sobre todo dar una visibilidad a esta zona que creemos que tiene un valor cultural importante. Ya en sí misma como zona, como a nivel arquitectónico, a nivel de historia, sino también como reunión de centros culturales en el que siempre hay programaciones».
La web del Eje Cultural, epicentro de la colaboración
El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha anunciado la creación de una página web. En ella se pueden conocer cuáles son los objetivos del Eje Cultural San Fernando, así como la actividad de cada uno de los centros culturales. La propuesta se completa con un QR que estará en cada sede y en el que el arquitecto Santiago Varela explica la historia arquitectónica de los edificios.
Juan de Dios Navarro, diputado de Cultura, ha señalado que esta acción “demuestra una vez más la importancia de la colaboración entre instituciones culturales de cara a ofrecer al ciudadano un servicio para que pueda conocer mejor su entorno y el amplio abanico de actividades que se organizan en torno a la música, la literatura, el cine o la comunicación, entre otras disciplinas”.
En esa misma línea se ha mostrado la presidenta de la Asociación de Periodistas, Rosalía Mayor, quien ha destacado la importancia del trabajo en unión, al que ellos como colectivo darán difusión, y ha animado a llevar a cabo acciones conjuntas en temas concretos.


