15.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en zonas agrícolas de la Vega Baja

La operación “Entrada25” concluye con un detenido y dos investigados, y recupera parte del material robado valorado en más de 40.000 euros

La Policía Local de Benejúzar ha participado activamente en la operación “Entrada25”, desarrollada por la Guardia Civil, que ha permitido la desarticulación de un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en explotaciones agrícolas de la comarca de la Vega Baja. La operación se ha saldado con un detenido y dos personas más investigadas. El valor de los efectos sustraídos supera los 40.000 euros, de los cuales una parte ya ha sido recuperada y devuelta a sus legítimos propietarios.

Los hechos comenzaron a investigarse a finales de 2024 por el Equipo ROCA (Robos en el Campo) de la Guardia Civil de Torrevieja, tras la presentación de varias denuncias por parte de agricultores afectados por robos con fuerza en sus fincas. Los delincuentes accedían a las instalaciones forzando cerraduras o puertas, en horarios en los que no había personal, y se llevaban productos de alto valor como fertilizantes, abonos y productos fitosanitarios.

En el desarrollo de la operación han colaborado, además del Equipo ROCA de Torrevieja, unidades del SEPRONA de Guardamar y Callosa de Segura, así como diferentes cuerpos de Policía Local de la Vega Baja, entre ellos el de Benejúzar. La coordinación entre cuerpos y el análisis conjunto de las evidencias recabadas han sido fundamentales para el éxito de la investigación.

El alcalde de Benejúzar, Vicente Cases, ha querido agradecer públicamente la labor de la Policía Local y ha asegurado que “nuestro cuerpo policial ha vuelto a demostrar su profesionalidad y compromiso con la seguridad del municipio y de toda la comarca. La colaboración con la Guardia Civil y otros cuerpos ha sido ejemplar y ha permitido frenar una actividad delictiva que estaba causando graves perjuicios a nuestros agricultores”.

Cases ha añadido que este tipo de delitos afectan no solo al sector agrícola, sino también a la tranquilidad de todo el entorno rural. “Las explotaciones agrícolas son un pilar económico de la Vega Baja. Defenderlas es defender nuestra identidad, nuestro trabajo y nuestro territorio”, ha afirmado el primer edil.

El Ayuntamiento de Benejúzar reitera su compromiso con la seguridad ciudadana y la cooperación institucional, y seguirá trabajando de la mano de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para proteger los intereses de sus vecinos y vecinas.